El aumento de pecho o mamoplastia es una de las intervenciones de cirugía estética más demandadas. En la actualidad -según los datos que recoge Opción Médica- las solicitudes de aumento, disminución o elevación de pecho, suponen entre el 40% y el 50% de todas las cirugías estéticas realizadas en España.

Pero, ¿qué requisitos debemos tener en cuenta para la consecución del éxito de un aumento de pecho?

 Debemos tener en cuenta:

1º- Que  tanto el personal como el cirujano tengan la titulación oficial necesaria para realizar la intervención. La paciente debe informarse y cerciorarse de que el cirujano tenga título, ya que es la mejor garantía para un buen resultado. Los  organismo oficiales para poder acreditarlo son la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE)  o la Sociedad Internacional de Cirugía Plastica y Estetica (ISAPS). No basta con pedir el número de colegiado, debido a que todo médico licenciado en medicina tiene número de colegiado y eso no implica que tenga el título de la especialidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

 2º- Es fundamental informase sobre el centro hospitalario en el que va a realizarse la intervención. El centro debe disponer de todos los recursos necesarios, tanto materiales como humanos, para atender a cualquier posible situación de emergencia (UCI). Hay que cerciorarse de que la intervención de aumento de pecho se vaya a realizar en un Hospital, donde las condiciones higiénicas suelen ser superiores a las de cualquier clínica.

 3º- En toda operación con anestesia es indispensable la presencia de un médico especialista en anestesia y reanimación para tener completa seguridad del éxito de la operación, evitando complicaciones.

 4º- En la primera visita el paciente debe ser explorado  por el cirujano que lo va a tratar. Es importante que el cirujano sepa dar respuesta a tres preguntas muy importantes:

  • ¿Cómo será el resultado?

Para ello el cirujano debe realizar un estudio de la anatomía del paciente, de la forma de las mamas, de la firmeza de la piel… Teniendo en cuenta las expectativas del cliente, el cirujano explicará las distintas técnicas quirúrgicas, discutirá sobre el tamaño y la forma que tendrán las mamas, sobre las mejores opciones o la combinación de procedimientos… El paciente debe exponer sus expectativas de manera sincera y franca, para que el cirujano plástico sea también franco y muestre las alternativas disponibles, con los riesgos y limitaciones que ofrece cada una de las técnicas quirúrgicas.

  • ¿Qué tipo de prótesis me pondrá?

Existen diferentes tipos de prótesis en el mercado dependiendo de su forma y composición. Cada paciente, según su anatomía y deseos, necesita una prótesis de determinada forma (redonda, anatómica, alto perfil, etc.). El contenido de la prótesis también varía: suero salino o gel de alta cohesividad, y envoltura rugosa o envolturas lisas. Todas las marcas de prótesis autorizadas en España llevan sello CE, o CE y FDA .

  • ¿Qué cicatrices puedo tener?

Existen diversas vías de implantación de las prótesis. Según la anatomía de la paciente se pueden realizar incisiones por la axila, surco submamario, y mitad inferior de la areola. Estas incisiones  dejan unas cicatrices que dependiendo de la fisiología de la paciente tendrán diferentes procesos de cicatrización.

5º- Antes de cualquier intervención el cirujano y el anestesista tendrán que tener una consulta preoperatorio con la paciente para analizar las pruebas preoperatorias y su estado de salud Se realizará además una exploración exhaustiva de las mamas y  se solicitará un estudio ecográfico de la mama. En el preoperatorio se realizará la planificación de la intervención de aumento de mamas y se dará un consentimiento informado personalizado. El paciente debe tomarse el tiempo necesario para comprender el consentimiento informado de la intervención de aumento de mamas , evaluando los riesgos del procedimiento y los beneficios.

La paciente debe contar si es fumadora o si toma alguna medicación o vitamina, el número de embarazos previos y si piensa volver a quedarse embarazada o dar de mamar. Se debe preguntar cualquier cuestión que se plantee, especialmente aquellas relacionadas con sus expectativas sobre los resultados.

6ª-
 ¿Necesitaré ingreso? Toda cirugía requiere un postoperatorio inmediato y lo correcto es permanecer en el hospital durante 24 horas para un mejor control, seguridad y comodidad del paciente. ¿Qué anestesia se aplicará? La anestesia general es la forma más segura de operarse porque es la única manera en la que el paciente está tranquilo y completamente controlado por el anestesiólogo. Operar unas prótesis de mama con anestesia local o sedación añade un riesgo innecesario, aunque la gente piense erróneamente lo contrario.

7º- ¿Quién realiza el seguimiento postoperatorio? Asegúrate que después de ser operada seas controlada y revisada por el cirujano que realizó la intervención. Es fundamental que se realice un seguimiento muy riguroso de la evaluación de la intervención; y no por otros médicos de la clínica.

Si se tienen en cuenta estos requisitos tendremos un resultado verdaderamente bueno.

Dr. Gonzalez Fontana, cirujano plástico en Valencia