¿Rinoplastia estética o Rinoplastia por salud?

rinoplastia por saludLa intervención conocida como rinoplastia consiste en la intervención quirúrgica por la que se modifica el tamaño y la forma de la nariz.

Se trata de uno de los procedimientos más habituales de la cirugía plástica pero no por ello precisamente más sencillo.

Los motivos que pueden llevar a una persona a realizar esta intervención pueden ser estéticos pero también pueden estar relacionados con problemas de salud, como una septoplastia y turbinoplastia para eliminar la obstrucción nasal

Se estima que uno de cada 1000 españoles se ha sometido a esta operación y figura en el quinto lugar entre los procedimientos estéticos más demandados.

Una rinoplastia médica o funcional y una rinoplastia estética se realizan a menudo juntas.

Las narices malformadas se asocian con frecuencia a la dificultad para respirar, y la reparación de estos problemas puede ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente.

Un buen cirujano de rinoplastia puede modificar la giba ósea, es decir la forma jorobada del hueso de la nariz y corregir las deformidades o desviaciones de nariz, estrechar sus alas.

Esta operación también puede ayudarnos a solucionar un problema derivado de un traumatismo.

Pero ¿Qué motiva a una persona a querer cambiar la forma de su nariz?

¿Qué es la rinoplastia estética?

La rinoplastia estética se realiza para mejorar la apariencia de la nariz.

La mayoría de las veces escuchamos que esta intervención se realiza por motivos puramente estéticos.

La rinoplastia puede reducir o aumentar el tamaño de su nariz, o cambiar el tamaño o la forma de la punta nasal, el puente o las fosas nasales, el ángulo que forma con el labio superior… todo ello de forma que mejore la armonía facial.

Una nariz de aspecto poco estético puede afectar a las relaciones sociales del individuo y perjudicarle en cierto tipo de trabajos, sobre todo los relacionados con la exposición al público.

Si bien es verdad, que ciertas alteraciones de la forma de la nariz dotan de personalidad al conjunto facial.

En este caso, la conveniencia o no de operar depende del paciente. Se desaconseja operar a menores de quince años puesto que los huesos continúan en crecimiento.

Los cirujanos plásticos suele hacer un estudio contemplando la armonía facial y encajando la nueva forma deseada para la nariz en ella.

Rinoplastia por salud: razones médicas para operar la nariz

Sufrir un golpe que nos provoque una desviación o bien tener esta desviación de nacimiento, inflamaciones nasales provocadas por alergias crónicas, obstrucciones o infecciones (sinusitis, rinitis, otitis…) e incluso molestias para terceros como los ronquidos son motivos para una rinoplastia por salud.

Cuando la mayoría de la gente piensa en la rinoplastia piensa en un procedimiento estético diseñado para cambiar el tamaño y la forma de la nariz. Sin embargo, hay muchos pacientes que se someten a una rinoplastia por salud debido a una necesidad médica subyacente.

Algunas de las razones médicas para operar la nariz son:

Rinoplastia por tabique nasal desviado

Los pacientes con un tabique desviado tienen una condición, en la que el cartílago central de la nariz, el tabique nasal no está centrado.

Esto dificulta la respiración por la nariz y suele ser un factor subyacente en las sinusitis o infecciones sinusales recurrentes.

Algunas personas nacen con el tabique desviado, mientras que en otras es el resultado de un traumatismo nasal que desplaza el cartílago.

La cirugía estética de nariz para reparar un tabique desviado se llama septoplastia, y a menudo se realiza junto con una rinoplastia. Esto se debe a que un tabique desviado suele ir acompañado de una nariz torcida o sesgada.

La cirugía consiste fundamentalmente en modificar las estructuras óseas y cartilaginosas (el tabique como el soporte estructural de la nariz) para eliminar completamente la dificultad respiratoria.

En última instancia, esto mejorará la capacidad del paciente para respirar. Por lo general, los ronquidos disminuyen y el ejercicio se hace más fácil después del procedimiento.

Rinoplastia para el labio leporino y el paladar hendido

Los niños con estos problemas suelen tener también defectos nasales, a veces llamados «nariz hendida».

La desviación del tabique es bastante común con la nariz hendida, junto con otros defectos funcionales como cartílago deformado, revestimiento interno deficiente de la nariz y anomalías los huesos faciales que rodean la nariz.

Una rinoplastia de hendidura puede abordar estos problemas y restaurar no sólo la apariencia sino también la función de la nariz. Muchas veces se requiere más de una rinoplastia a lo largo de la vida del paciente para conseguir el resultado deseado.

Otras Rinoplastias médicas

La inflamación nasal provocada por alergias crónicas puede impedir la respiración normal, pero a veces puede aliviarse ampliando las estructuras nasales que bloquean el flujo de aire cuando están inflamadas.

Los pólipos y otras masas nasales también pueden requerir una rinoplastia, ya que pueden bloquear los conductos nasales y ensanchar la nariz.

Aunque la mayoría de la gente cree que la rinoplastia se hace por razones puramente estéticas, hay una serie de condiciones médicas válidas que hacen necesario el procedimiento.

¿Cómo saber si necesito una rinoplastia estética o funcional?

Rinoplastia estetica puede solucionar los problemas estéticos, la operacion de nariz por salud problemas funcionales que impiden respirar bien

La rinoplastia es una de las intervenciones de cirugía plástica más realizadas tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, por muy popular que sea, la remodelación de la nariz no es adecuada para todas las personas.

Si estás considerando someterte a una «operación de nariz», hay algunas cualidades que pueden convertirte en un buen candidato.

1. Tienes problemas respiratorios y quieres mejorar la función respiratoria

Los problemas respiratorios son una de las principales razones por las que se realiza una rinoplastia funcional o por salud.

Tanto si están causados por una formación anormal de las estructuras nasales al nacer, como por lesiones que te obstruyen las vías respiratorias, una rinoplastia puede solucionar tus problemas y hacer que vuelvas a respirar con normalidad.

2. No estás satisfecho con tu simetría facial

Sí, una rinoplastia puede proporcionar grandes beneficios médicos a los pacientes que necesitan mejorar la estructura nasal, pero la cirugía de la nariz también puede ser una excelente opción para los pacientes descontentos con el aspecto estético de su nariz.

Nuestras narices definen nuestro rostro, por lo que es natural sentirte acomplejado por las protuberancias, bultos o formas de aspecto extraño.

Una rinoplastia puede ajustar el tamaño y/o forma del puente, la punta nasal, el perfil de la nariz y la forma de los orificios nasales para proporcionar un contorno sutil o un rediseño estético, dependiendo de tus necesidades.

3. Has terminado de crecer

Aunque la rinoplastia es una intervención muy solicitada por los jóvenes que se enfrentan al campo minado de la autoestima en la adolescencia, recomendamos que te esperes a que hayas terminado de crecer antes de someterte a la intervención.

La anatomía y la simetría facial cambian constantemente durante la adolescencia, y los mejores resultados suelen obtenerse cuando el crecimiento facial ha terminado.

4. Tienes unas expectativas realistas

Como con cualquier procedimiento de cirugía plástica, es importante «mantener la realidad». Un dicho común en el mundo de la cirugía plástica es buscar la mejora, no a la perfección.

Esperar una nariz perfecta probablemente te hará sentirte insatisfecho con los resultados, independientemente de lo bien que se haya realizado la rinoplastia.

Los candidatos deben tener buena salud física, psicológicamente estables y expectativas realistas.

Cualquier persona que cumpla con estos criterios y que desee mejorar la apariencia de su nariz es un buen candidato para la rinoplastia.

¿Existe una forma nasal «perfecta» o «ideal»?

No hay una sola forma nasal que complemente la belleza natural de cada rostro.

Hoy en día, los cambios quirúrgicos se realizan para mejorar los rasgos faciales restantes y enfatizar la belleza facial única y natural del individuo.

Un cirujano plástico cualificado puede describir los rasgos faciales que lo hacen único y describir los cambios que mejorarían su apariencia.

¿Cómo sé si mis expectativas son realistas?

Si está considerando someterse a una rinoplastia, asegúrese de analizar sus expectativas con su cirujano plástico.

Durante su consulta inicial, se le preguntará qué es lo que le molesta de su nariz y cómo le gustaría cambiarla.

Además, el cirujano plástico evaluará las estructuras de la nariz, como los huesos y cartílagos nasales subyacentes, la piel que recubre la nariz y otros rasgos faciales.

Tras este examen, el cirujano plástico puede indicarle si son realistas sus espectativas y si la rinoplastia mejorará su belleza facial natural.

¿Cómo se realiza una rinoplastia?

En cuanto al tipo de anestesia, la cirugía de nariz se realiza generalmente como un procedimiento ambulatorio bajo anestesia local o general.

  • Se realiza habitualmente bajo anestesia general, es decir duerme durante la operación.
  • En casos seleccionados puede utilizarse anestesia local más sedación para que esté relajado y no pueda sentir el dolor.

La cirugía se realiza a través de incisiones que se hacen en la base de la nariz (rinoplastia abierta) o  también en a través del interior de las fosas nasales (rinoplastia cerrada), mediante los cuales el cirujano corta y modela los huesos.

El cartílago y el hueso interno están moldeados para producir una forma más agradable.

Una rinoplastia de punta nasal y de puente de la nariz puede realizarse ya sea removiendo hueso y cartílago, o agregando injertos de cartílago del propio paciente que ayudan a dar soporte a la pirámide nasal.

Tras la cirugía se coloca un taponamiento nasal que se retira al día siguiente.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de una rinoplastia?

Durante los primeros días del postoperatorio de la rinoplastia llevarás una férula nasal que habitualmente se quita entre 7 y 10 días después de la rinoplastia.

Existen riesgos como la rotura de pequeños vasos sanguíneos, por lo que pueden aparecer pequeños moretones y esperar algo de hinchazón alrededor de los ojos. Estos empezarán a mejorar a partir del tercer día, aunque suele durar hasta 2 semanas.

Después de eso, tendrá un grado menor de hinchazón que sólo su cirujano plástico y usted notarán. Esta hinchazón desaparecerá en los próximos 6 meses.

El resultado final de su intervención será visible después de que se haya curado completamente.

Debe evitar la actividad extenuante durante tres a cuatro semanas después de la cirugía estética.

Tampoco debes de tomar el sol los primeros días.

Puede regresar a sus actividades sociales del día a día tan pronto como dos o tres semanas sin aparecer como si se hubiera sometido a una cirugía estética.

¿Cuánto vale una operación de nariz?, ¿la cubrirá mi seguro o la seguridad social?

Para todos nuestros pacientes es importante saber cuánto vale una operación de nariz.

Muchos de ellos quieren saber si pueden hacerse la rinoplastia por la seguridad social, o si su seguro médico va a pagar la rinoplastia.

Tienes que saber que las operaciones de rinoplastia por motivos estéticos, no suelen estar cubiertas por la mayoría de los planes de seguro.

La mayoría de las compañías de seguros, sin embargo, suelen cubrir lo que es médicamente necesario (una rinoplastia por motivos que den lugar a una mejora de la salud).

La cobertura dependerá de su compañía de seguros.

En cuanto a realizar una rinoplastia en la seguridad social, puede hacerse cuando existe un problema que supone un riesgo físico o psicológico importante para la salud del paciente.

Por supuesto hablamos de heridas y traumatismos a consecuencia de accidentes, o a un tabique nasal que dificulta en gran medida una respiración normal, además de casos con malformación genética importante, que pueda afectar gravemente a tu autoestima y te influya psicológicamente.

Opiniones de pacientes que se han operado de rinoplastias con el Dr. González-Fontana

Hace 10 años me operé con él de una rinoplastia y una mastopexia y quedé encantada. Resultado de la rino muy natural y el pecho precioso. El 21 de junio de 2018 me he sometido a un cambio de prótesis y una blefaroplastia. Sólo hace cinco días y estoy fenomenal. Super contenta con los resultados. No dudé en volver a operarme con este Dr aunque me queda a hora y media de camino. El trato es excelente tanto por parte del Dr como por su equipo. Es muy humano, muy profesional, y los resultados espectaculares. En fin, le doy un 10!
Nati Cortés Avatar
Nati Cortés
Muy contento. Me opere de la nariz hace 4 meses y me ha quedado muy natural y además respiro muchísimo mejor. Estoy muy agradecido al doctor y a su equipo por el trato y el resultado obtenido. Si lo llego a saber me hubiera operado mucho antes
Juan Agullo Avatar
Juan Agullo
Encantada!!! Me opere hace dos meses de una rinoplastia y estoy muy contenta con el resultado. El doctor es muy profesional y su trato exquisito. 100 por cien recomendable!¡¡
Maria Garcia Avatar
Maria Garcia

El Dr. González-Fontana es miembro de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, reparadora y Estética).