CITA PREVIA 96 344 04 08 C/Conde Salvatierra Nº21-6ª 46004 Valencia | PIDE CITA 96 410 69 53 C/ Santa Mª Rosa Molas Nº25 12004 Castellón|info@gonzalez-fontana.com

Di adiós a la retención de líquidos: 5 consejos para combatirla

Home/Consejos/Di adiós a la retención de líquidos: 5 consejos para combatirla

Di adiós a la retención de líquidos: 5 consejos para combatirla

¿Quién de nosotras no ha sufrido alguna vez en su vida esa molesta sensación en la que la ropa nos aprieta, los anillos nos dejan marcas en nuestros dedos y nos sentimos más pesadas de lo normal? ¿sabías que la culpa a todo eso la tiene la retención de líquidos?

Este problema, especialmente común en las mujeres, puede provocarnos hinchazón en las piernas, los pies, el abdomen y los brazos, causado por diversos motivos como el síndrome premenstrual, el climaterio el síndrome menopaúsico, el embarazo, la mala circulación o una mala alimentación, manifestándose claramente con un aumento de peso bastante notorio en nuestro cuerpo.

Pero ¿Por qué nuestro cuerpo retiene líquidos? Se trata de un mecanismo de autodefensa. Nuestro organismo detecta cuando tenemos un bajo nivel de líquidos, bien porque no se haya ingerido suficiente agua o un consumo excesivo de sodio, activando un mecanismo de reserva y  reteniendo todo el líquido que considera necesario para mantener el equilibrio.

¿Cómo podemos evitar o reducir la retención de líquidos?

Afortunadamente existen muchas formas de combatir eficazmente esta molestia, o por lo menos tratar de mitigarla ¡Toma nota!

  • ¡Ojo con la sal… y con el azúcar!

Para evitar o reducir la retención de líquidos es fundamental reducir el consumo de sal, presente en alimentos como los embutidos, las salsas, las palomitas, la comida rápida y algunos quesos. Lo mejor será buscar una alternativa saludable a todos ellos.

Del mismo modo sucede con las comidas ricas en azúcares, ya que su exceso arrastra agua por ósmosis y favorece su retención en el cuerpo.

  • Bebe mucha, mucha agua

Consumir más agua a diario puede ser un remedio eficaz para la retención de líquidos, en concreto dos litros de agua al día u 8 vasos de agua.

Si bebemos poca agua, el cuerpo procede a acumular líquidos en forma de reserva.

De igual manera, es fundamental evitar consumir grandes cantidades de cafeína, te o alcohol, ya que estos pueden generar deshidratación.

  • Lleva una alimentación variada y rica en proteínas

Nuestra alimentación debe incluir todo tipo de alimentos frescos que nos aporten todas las vitaminas y minerales esenciales, entre ellos todo tipo de frutas y verduras.

La fruta puede ser una gran aliada para contrarrestar los niveles de sodio en el organismo, especialmente aquellos que aportan potasio, como los plátanos, la ciruela, el melón y la sandía, además de alcachofas, cebollas, berros, acelgas o la calabaza.

Además, es esencial comer una buena cantidad de proteínas, para evitar la reducción en la producción de albúmina, la principal proteína de la sangre y a su vez la más abundante en el ser humano.

  • ¡Mueve el cuerpo!

Hacer ejercicio a diario es una forma rápida y efectiva de deshacerse del exceso de líquido de nuestro cuerpo.

Caminar tan sólo 30 minutos puede ser suficiente para mantenerse en forma, así como otras actividades que favorezcan la reactivación de la circulación por lo menos durante media hora todos los días.

Para reactivar la circulación debemos evitar prendas muy apretadas

Permanecer mucho tiempo sentada puede favorecer también a la retención de líquidos. Aunque muchas veces esto no podemos evitarlo, especialmente si trabajamos en una oficina, podemos aprovechar cada hora para hacer pequeños ejercicios de estiramientos o dar pequeños paseos.

Pero estar mucho tiempo de pie también es contraproducente, dado que se cargan los pies y las pantorrillas, centrándose la acumulación de líquidos en esta zona del cuerpo. Lo mejor es sentarse y reposar por al menos 15 minutos cada hora.

  • La medicina estética será tu mejor aliada

Actualmente, existen infinidad de tratamientos y aparatología de última generación no invasiva que lograrán mitigar la retención de líquidos de nuestro cuerpo, desde la primera sesión.

Para acceder a ellos es importante acudir a profesionales especializados que nos recomendarán cual es el tratamiento más adecuado, y personalizado, para nuestro problema.

Tratamientos como el drenaje linfático o la presoterapia se centran en eliminar el exceso de líquido estancado en el cuerpo y mejorar la circulación de la sangre.

Con un poco de disciplina notaremos resultados en muy poco tiempo, así que ¿a qué esperas para empezar a poner estos consejos en práctica? Recuerda que el verano se acerca y estos tips podrían ayudarte a obtener la figura que tanto quieres.

¿Desea conocer cuál es el tratamiento corporal óptimo que más se adapta a tu cuerpo? Contacta con nosotros ¡Estaremos encantados de ayudarle!

Leave A Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*