La ginecomastia se define como una proliferación benigna del tejido glandular mamario, producida en su mayoría por un desequilibrio hormonal entre la testosterona y los estrógenos, en una o las dos mamas masculinas.

No obstante, existen otros factores que pueden contribuir también a su desarrollo como es la genética, la pérdida o ganancia de peso, el uso de ciertos medicamentos o el proceso natural de envejecimiento. En muchos casos la ginecomastia es una mera acumulación de tejido graso en la zona del pecho, conocida como pseudoginecomastia.

Actualmente la ginecomastia puede tratarse con una intervención quirúrgica mínimamente invasiva (mamoplastia de reducción en el varón) que corrige tanto el volumen como la morfología de las mamas masculinas, para devolverles su tamaño y forma usual.

El procedimiento consiste en hacer una pequeña incisión en la zona inferior del pecho y retirar la glándula mamaria, e incluso la grasa acumulada.

Esta intervención requiere habitualmente de anestesia general, pero en algunos casos puede realizarse con anestesia local o sedación. Además, puede combinarse con una liposucción para retirar el exceso de grasa y lograr un resultado más eficaz.

Tras la operación se requiere un reposo donde evitaremos la exposición solar.

Si estás considerando la posibilidad de someterte a una ginecomastia, solicita una cita previa o llámanos al 96 344 04 08 (Valencia) o al 96 410 69 53 (Castellón) y te facilitaremos toda la información sobre esta eficaz intervención en el Instituto Médico González-Fontana.