Los efectos que el ver televisión ejerce sobre la salud son peores que los de otras actividades sedentarias, sugiere un nuevo análisis elaborado por la Universidad de Minnesota.
«Estamos empezando a pensar que el efecto de ver televisión podría ser único», expresó Mark Pereira, PhD, de la University of Minnesota, en Minneapolis, Estados Unidos.
En los últimos años, cada vez más estudios han demostrado que las personas que pasan mucho tiempo sentadas presentan un mayor riesgo de enfermedad cardio vascular, incluso si realizan ejercicio de manera regular, comentó el Dr. Pereira . Sin embargo, muchos de estos estudios han agrupado todo tipo de actividades sedentarias.
Para evaluar si algunas actividades sedentarias son más perjudiciales que otras, el Dr. Pereira y sus colaboradores analizaron datos del estudio a largo plazo CARDIA (Riesgo de Desarrollo de Enfermedad Coronaria en Adultos Jóvenes).
Los investigadores de CARDIA dieron seguimiento a 5115 sujetos de razas caucásica y afroamericana, de géneros masculino y femenino, de entre 18 y 30 años de edad (en 1985 y 1986). Todos vivían en Alabama, Chicago, Minneapolis o California.
Estudio CARDIA para medir el riesgo cardiometabólico en diferentes actividades
Los participantes fueron seleccionados de manera que se encontrara un número aproximadamente igual en los subgrupos de raza, género, educación, y edad. Se calculó el riesgo cardiometabólico para cada participante mediante la circunferencia de la cintura, la presión sanguínea y los niveles de glucosa en ayunas, la insulina, los triglicéridos y el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (c-HDL). El riesgo cardiometabólico es una valoración del riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca, y diabetes.
En un seguimiento de 2010, 3211 participantes de CARDIA informaron el tiempo que pasaron cada día en seis actividades específicas: ver la televisión; uso de un ordenador para actividades no laborales o juego de vídeo; hacer trabajo de oficina o papeleo; escuchar música, leer o hacer artes y oficios; hablar por teléfono o mensajes de texto; y estar sentado en un coche, autobús, tren u otro medio de transporte.
La actividad mas perjudicial con mayor riesgo cardio vascular fue ver la television mas de seis horas, esta actividad se presentaba en personas mas jóvenes, de manera estadísticamente significativa, también tenían valores más altos en el índice de masa corporal, la circunferencia de la cintura, la presión arterial, el nivel de glucosa en ayunas, y los niveles de insulina, mientras que un nivel estadísticamente menor de c-HDL. De igual manera, fumaban más y hacian menos ejercicio .
Fuente: Medscape