¿Qué es la Pseudoginecomastia en hombres?

La ginecomastia es el agrandamiento anormal o tamaño excesivo de las glándulas mamarias en los hombres, lo que resulta en una apariencia de senos similares a los de las mujeres, que constituye un problema estético para muchos hombres.

Esta afección es causada por un aumento en los niveles de estrógeno (la hormona femenina, aunque los hombres también la producen) en relación con los niveles de testosterona (la hormona masculina) en el cuerpo.

La ginecomastia (mamas en hombres) puede ocurrir en cualquier etapa de la vida de un hombre, desde la infancia hasta la vejez.

En algunos casos, puede ser temporal y desaparecer sin tratamiento, mientras que en otros casos puede requerir tratamiento médico.

El cirujano plástico Dr. González-Fontana, especialista en ginecomastia te explica con detalle cómo mejorar tu torax

¿Cuáles son las causas de la pseudoginecomastia?

A diferencia de la ginecomastia verdadera, que es causada por un aumento en las glándulas mamarias, la pseudoginecomastia se debe al exceso de grasa pero no de un exceso de glándula mamaria en los senos masculinos, los cuales tienen una forma o aspecto femenino.

Algunas de las causas de la pseudoginecomastia incluyen los siguientes:

  1. Sobrepeso y obesidad: El aumento de peso y la acumulación de grasa corporal especialmente en la zona pectoral, pueden causar pseudoginecomastia.
  2. Desequilibrio hormonal – cambios hormonales: Aunque la pseudoginecomastia es causada principalmente por la acumulación de grasa, algunos desequilibrios hormonales pueden contribuir a su desarrollo, como el aumento de los niveles hormonales de estrógeno o la disminución de los niveles de testosterona.
  3. Medicamentos y drogas: Algunos medicamentos y drogas pueden causar pseudoginecomastia como efecto secundario, como los esteroides anabólicos para mejorar el rendimiento atlético, los antidepresivos, los medicamentos para la hipertensión, anfetaminas, marihuana…
  4. Enfermedades: Algunas enfermedades pueden contribuir al desarrollo de pseudoginecomastia, como la enfermedad renal crónica, el hipotiroidismo, el síndrome de Klinefelter y el síndrome de feminización testicular.
  5. Factores genéticos: Aunque no está claro si la pseudoginecomastia tiene una base genética, algunos hombres pueden estar genéticamente predispuestos a acumular tejido graso en el área del pecho.

El tratamiento para el pecho en hombres (ginecomastia) depende de la causa subyacente y puede incluir terapia hormonal, cirugía o ambos.

Si bien la ginecomastia no representa un riesgo grave para la salud física, puede tener un impacto emocional significativo en la autoestima y la confianza en sí mismo de los hombres que la padecen.

Es importante que un profesional médico evalúe cualquier agrandamiento anormal en el área del pecho para determinar si es ginecomastia verdadera o pseudoginecomastia y para identificar la causa subyacente.

Tratamiento de pseudoginecomastia y ginecomastia

Si bien la ginecomastia a veces desaparece por sí sola en muchos casos cuando se da en adolescentes, cuando esto no sucede, el único tratamiento definitivo es una intervención quirúrgica de reducción de pecho.

Tratamiento de la ginecomastia: pechos en hombres

El tratamiento de la ginecomastia debida a un exceso de tejido glandular se realiza mediante la cirugía corporal de mastectomía subcutánea con la extirpación de la glándula mamaria hipertrofiada.

La cirugía corporal de ginecomastia se puede realizar bajo sedación intravenosa o anestesia general dependiendo de tus necesidades.

En muchos casos, la liposucción, además de la escisión del tejido glandular, puede ser necesaria para contornear adecuadamente el tórax.

  • En estos casos, tu cirujano hará una pequeña incisión en tu piel e insertará un tubo delgado llamado cánula.
  • Luego, la grasa se elimina del cuerpo mediante succión.
  • El tejido glandular a menudo se puede extraer con la misma incisión.
  • Incluso en casos menores, la liposucción rara vez es efectiva por sí sola.

Para casos más severos, tu cirujano puede necesitar usar lo que se llama » técnicas de escisión » en las que extrae tanto el tejido mamario glandular como el exceso de piel a través de una incisión más grande.

A veces, esto también es necesario si quiere cambiar la posición del pezón o la areola durante la cirugía corporal de ginecomastia para crear un contorno de aspecto más natural.

En muchos casos, la reducción del volumen del tórax puede provocar cierta flacidez de la piel, por lo que si tu piel no tiene la elasticidad necesaria para retraerse los tratamientos de estiramiento de la piel pueden ser necesarios.

Antes del tratamiento, tu cirujano repasará contigo las instrucciones de cuidado posterior, que debes seguir de cerca para evitar complicaciones.

Normalmente necesitaras al menos una semana de inactividad después de la cirugía.

¿Cómo se quita la pseudoginecomastia?

Quitar la pseudoginecomastia con cirugía

La cirugía corporal de liposucción a través de pequeñas incisiones en el pecho desempeña el papel más importante en el tratamiento de la pseudoginecomastia.

No obstante en la mayoría de los hombres suele existir un componente mixto (glándula y grasa), de forma que se aprecia en el pecho del hombre exceso de grasa y de glándula mamaria.

Los procedimientos suelen comenzar con un importante componente de liposucción, especialmente en la pared lateral del pecho. Pero también en la zona del pecho.

Tras el componente de liposucción, la mayoría de los pacientes también se someten a procedimientos de escisión para eliminar la acumulación glandular.

En ocasiones, en los hombres que tienen un contenido de grasa muy alto se puede utilizar la liposucción sola. Este es un caso raro ya que la mayoría de los hombres tienen ese cuadro mixto de pseudo ginecomastia y ginecomastia regular.

Para ellos la eliminación de la glándula al final del componente de la liposucción no es un paso complicado, y por lo tanto la mayoría de las veces se realiza.

Tratamiento de la pseudoginecomastia sin cirugía

A veces, la grasa se acumula en ciertas áreas del cuerpo debido a la genética y, por lo tanto, no responde a la dieta ni al ejercicio. En estos casos, la liposucción sigue siendo una opción viable. Sin embargo, la mayoría de las veces, la dieta y el ejercicio por sí solos pueden tratar la grasa del pecho.

La mejor opción no quirúrgica es la pérdida de peso y el ejercicio. Debido al mayor contenido de grasa en la pseudoginecomastia, responderá a la dieta y al ejercicio mejor que la ginecomastia regular.

Cuando pierdes peso, debes notar una reducción de grasa en todas las áreas del cuerpo, incluido el pecho.

Tonificar el pecho mediante el entrenamiento con pesas puede reducir la apariencia de la grasa.

La incorporación de ejercicios como aperturas de pecho y press de banca en tu rutina de ejercicios puede ayudarte a lograr tus objetivos estéticos.

¿Pseudoginecomastia o Ginecomastia: Cómo notar la diferencia?

La ginecomastia es el desarrollo anormal de tejidos y glándulas en la mama masculina.

Esto a veces ocurre durante la adolescencia y desaparece por sí solo con el tiempo, pero algunos hombres experimentan ginecomastia más adelante en la vida.

Esto puede deberse a cualquier cosa, desde desequilibrios hormonales hasta el uso de ciertos medicamentos.

La ginecomastia se diferencia de la grasa pectoral regular en que es causada por un exceso de tejido mamario glandular en la región pectoral. 

  • La grasa puede acumularse en el pecho debido al aumento de peso y, a diferencia de la ginecomastia, responde a la dieta y al ejercicio.
  • Sin embargo, la ginecomastia verdadera debido a un exceso de glándula mamaria en el hombre, no disminuye con el ejercicio y la restricción calórica y a menudo requiere tratamiento quirúrgico.

Si no estás seguro de si estás experimentando ginecomastia o grasa pectoral, una cita con el Dr. González-Fontana para determinar la causa.

A continuación, repasaremos algunas de las características comunes para descubrir la diferencia entre la grasa del pecho y la ginecomastia.

Diferencias entre Pseudoginecomastia vs. Ginecomastia: signos y síntomas

Los principales signos y síntomas de la ginecomastia incluyen:

  • ¿Estás experimentando dolor? La ginecomastia puede causar dolor y sensibilidad de leve a significativa en el área del pecho.
  • Puedes notar tu pecho hinchado, constantemente dolorido y doloroso al tacto. Esto es mucho menos probable que ocurra de forma rápida.

Dicho esto, la grasa del pecho sin duda puede ser dolorosa por una variedad de razones no relacionadas con la ginecomastia.

Por eso es importante evaluar más de un factor cuando se trata de diferenciar entre los dos.

Diferencias según como se nota la grasa

La grasa del pecho normalmente la notarás como la grasa de cualquier otra parte del cuerpo, como la grasa en el estómago, los muslos o los brazos.

La grasa del pecho suele ser suave al tacto.

Mientras que la ginecomastia es mucho más firme. Algunos pacientes describen la ginecomastia como una sensación dura o gomosa. De hecho, es posible que incluso notes un bulto duro debajo de la piel, lo que no suele ocurrir con la grasa del pecho.

Diferencias según la forma de tu pecho

La grasa del pecho a menudo se ve flácida o caída y no tiene una forma muy definida.

La ginecomastia verdadera debido al exceso de glándula mamaria, sin embargo, tiende a ser más redonda y proporcionada. Puede parecer similar a los pechos de una mujer.

En casos con cantidades más pequeñas de tejido, el complejo areolar del pezón puede sobresalir más que el resto del tórax.

Diferencias según como reacciona tu cuerpo a la dieta y ejercicio

Uno de los indicadores más importantes para saber si tienes grasa en el pecho o ginecomastia es cómo responde tu cuerpo a la dieta y al ejercicio.

Si bien el cuerpo de cada persona transporta la grasa de manera diferente, y es posible que pierdas grasa más rápido en ciertas áreas, en el caso de la pseudoginecomastia debes notar al menos cierta reducción en el tamaño de tu región pectoral con la pérdida de peso.

Si notas poco o ningún cambio, incluso después de una pérdida de peso significativa , este es un signo revelador de ginecomastia.

A veces, con la pérdida de peso, el tejido glandular se hace más evidente porque se reduce la grasa que lo rodea y que puede haber estado escondiéndolo.

Diferencias visibles en la ecografía

La ecografía juega un papel crucial en el diagnóstico, permitiendo identificar el desarrollo glandular y evaluar la cantidad de tejido graso presente.

Esta técnica es fundamental para diferenciar la ginecomastia, que es el crecimiento del tejido glandular en el pecho del hombre, y la pseudoginecomastia, que se caracteriza por el aumento de grasa en esa misma zona.

Grasa en el pecho vs. Ginecomastia: conclusión

Puede ser difícil diferenciar entre la grasa del pecho y la ginecomastia, pero existen algunos indicadores clave que pueden ayudarte a identificar uno del otro.

Sin embargo, pide cita con un cirujano plástico especialista en ginecomastia como el Dr. González-Fontana para tener un diagnóstico exacto, especialmente si estás experimentando síntomas preocupantes como el dolor.

El Dr. González-Fontana te aconsejará en todo momento explicándote todos los detalles de tu problema y la mejor solución.