Pseudoginecomastia o Ginecomastia: ¿Cómo notar la diferencia?

La ginecomastia es el desarrollo anormal de tejidos y glándulas en la mama masculina.

Esto a veces ocurre durante la adolescencia y desaparece por sí solo con el tiempo, pero algunos hombres experimentan ginecomastia más adelante en la vida.

Esto puede deberse a cualquier cosa, desde desequilibrios hormonales hasta el uso de ciertos medicamentos.

La ginecomastia se diferencia de la grasa pectoral regular en que es causada por un exceso de tejido mamario glandular en la región pectoral. 

  • La grasa puede acumularse en el pecho debido al aumento de peso y, a diferencia de la ginecomastia, responde a la dieta y al ejercicio.
  • Sin embargo, la ginecomastia verdadera debido a un exceso de glándula mamaria en el hombre no disminuye con el ejercicio y la restricción calórica y a menudo requiere tratamiento quirúrgico.

Si no estás seguro de si estás experimentando ginecomastia o grasa pectoral, una cita con el Dr. González-Fontana para determinar la causa.

A continuación, repasaremos algunas de las características comunes para descubrir la diferencia entre la grasa del pecho y la ginecomastia.

Diferencias entre Pseudoginecomastia vs. Ginecomastia: los síntomas

¿Estás experimentando dolor?

La ginecomastia puede causar dolor y sensibilidad de leve a significativa en el área del pecho.

Puedes notar tu pecho hinchado, constantemente dolorido y doloroso al tacto. Esto es mucho menos probable que ocurra de forma rápida.

Dicho esto, la grasa del pecho sin duda puede ser dolorosa por una variedad de razones no relacionadas con la ginecomastia.

Por eso es importante evaluar más de un factor cuando se trata de diferenciar entre los dos.

Diferencias según como se nota la grasa

La grasa del pecho normalmente la notarás como la grasa de cualquier otra parte del cuerpo, como la grasa en el estómago, los muslos o los brazos.

La grasa del pecho suele ser suave al tacto.

Mientras que la ginecomastia es mucho más firme. Algunos pacientes describen la ginecomastia como una sensación dura o gomosa. De hecho, es posible que incluso notes un bulto duro debajo de la piel, lo que no suele ocurrir con la grasa del pecho.

Diferencias según la forma de tu pecho

La grasa del pecho a menudo se ve flácida o caída y no tiene una forma muy definida.

La ginecomastia verdadera debido al exceso de glándula mamaria, sin embargo, tiende a ser más redonda y proporcionada. Puede parecer similar a los pechos de una mujer.

En casos con cantidades más pequeñas de tejido, el complejo areolar del pezón puede sobresalir más que el resto del tórax.

Diferencias según como reacciona tu cuerpo a la dieta y ejercicio

Uno de los indicadores más importantes para saber si tienes grasa en el pecho o ginecomastia es cómo responde tu cuerpo a la dieta y al ejercicio.

Si bien el cuerpo de cada persona transporta la grasa de manera diferente, y es posible que pierdas grasa más rápido en ciertas áreas, en el caso de la pseudoginecomastia debes notar al menos cierta reducción en el tamaño de tu región pectoral con la pérdida de peso.

Si notas poco o ningún cambio, incluso después de una pérdida de peso significativa , este es un signo revelador de ginecomastia.

A veces, con la pérdida de peso, el tejido glandular se hace más evidente porque se reduce la grasa que lo rodea y que puede haber estado escondiéndolo.

Diferencias en el tratamiento de ginecomastia y la grasa pectoral

pseudoginecomastia o grasa en el pecho del hombre

Si bien la ginecomastia a veces desaparece por sí sola en muchos casos cuando se da en adolescentes, cuando esto no sucede, el único tratamiento definitivo es una intervención quirúrgica.

Tratamiento de la ginecomastia

El tratamiento de la ginecomastia debida a un exceso de tejido glandular se realiza mediante la cirugía de mastectomía subcutánea con la extirpación de la glándula mamaria hipertrofiada. La cirugía se puede realizar bajo sedación intravenosa o anestesia general dependiendo de tus necesidades.

En muchos casos, la liposucción, además de la escisión del tejido glandular, puede ser necesaria para contornear adecuadamente el tórax.

  • En estos casos, tu cirujano hará una pequeña incisión en tu piel e insertará un tubo delgado llamado cánula.
  • Luego, la grasa se elimina del cuerpo mediante succión.
  • El tejido glandular a menudo se puede extraer con la misma incisión.
  • Incluso en casos menores, la liposucción rara vez es efectiva por sí sola.

Para casos más severos, tu cirujano puede necesitar usar lo que se llama » técnicas de escisión » en las que extrae tanto el tejido mamario glandular como el exceso de piel a través de una incisión más grande.

A veces, esto también es necesario si quiere cambiar la posición del pezón o la areola durante la cirugía para crear un contorno de aspecto más natural.

En muchos casos, la reducción del volumen del tórax puede provocar cierta flacidez de la piel, por lo que si tu piel no tiene la elasticidad necesaria para retraerse los tratamientos de estiramiento de la piel pueden ser necesarios.

Antes del tratamiento, tu cirujano repasará contigo las instrucciones de cuidado posterior, que debes seguir de cerca para evitar complicaciones.

Normalmente necesitaras al menos una semana de inactividad después de la cirugía.

Tratamiento de la pseudoginecomastia sin cirugía

A veces, la grasa se acumula en ciertas áreas del cuerpo debido a la genética y, por lo tanto, no responde a la dieta ni al ejercicio. En estos casos, la liposucción sigue siendo una opción viable. Sin embargo, la mayoría de las veces, la dieta y el ejercicio por sí solos pueden tratar la grasa del pecho.

La mejor opción no quirúrgica es la pérdida de peso y el ejercicio. Debido al mayor contenido de grasa en la pseudoginecomastia, responderá a la dieta y al ejercicio mejor que la ginecomastia regular.

Cuando pierdes peso, debes notar una reducción de grasa en todas las áreas del cuerpo, incluido el pecho.

Tonificar el pecho mediante el entrenamiento con pesas puede reducir la apariencia de la grasa.

La incorporación de ejercicios como aperturas de pecho y press de banca en tu rutina de ejercicios puede ayudarte a lograr tus objetivos estéticos.

Tratamiento quirúrgico de la pseudoginecomastia

La liposucción desempeña un papel más importante en el tratamiento de la pseudoginecomastia.

Los procedimientos suelen comenzar con un importante componente de liposucción, especialmente en la pared lateral del pecho. Pero también en la zona del pecho.

Tras el componente de liposucción, la mayoría de los pacientes también se someten a procedimientos de escisión para eliminar la acumulación glandular.

En ocasiones, en los hombres que tienen un contenido de grasa muy alto se puede utilizar la liposucción sola. Este es un caso raro ya que la mayoría de los hombres tienen ese cuadro mixto de pseudo ginecomastia y ginecomastia regular.

Para ellos la eliminación de la glándula al final del componente de la liposucción no es un paso complicado, y por lo tanto la mayoría de las veces se realiza.

Grasa en el pecho vs. Ginecomastia: conclusión

Puede ser difícil diferenciar entre la grasa del pecho y la ginecomastia, pero existen algunos indicadores clave que pueden ayudarte a identificar uno del otro.

Sin embargo, pide cita con un cirujano plástico especialista en ginecomastia como el Dr. González-Fontana para tener un diagnóstico médico, especialmente si estás experimentando síntomas preocupantes como el dolor.