Cirugía estética para hombres: ellos están tan preocupados por su apariencia como las mujeres.
Cada vez más buscan la cirugía plástica y los procedimientos no quirúrgicos para mejorar su aspecto.
El porcentaje de los hombres, entre 35 y 70 años, que se someten a tratamientos de estética y cirugía plástica ha aumentado casi un 30% en los dos últimos años y la tendencia parece continuar al alza.
La mayoría de los motivos de los hombres para someterse a estas operaciones y tratamientos son la mejora de la autoestima, querer parecerse a algún famoso, como Brad Pitt o George Clooney; o alcanzar un estilo de vida saludable.
La cirugía por motivos estéticos se ha vuelto cada vez más común para los hombres. Nuestra sociedad valora mucho la apariencia física, estar en forma y, por supuesto, parecer joven. Hombres de todas las edades y de todos los ámbitos de la vida solicitan la cirugía estética para mejorar su aspecto y aumentar su confianza en sí mismos.
Esto es particularmente evidente en un país como España, donde la exposición de la piel a un gran número de horas de sol, no sólo significa que a menudo experimentamos los efectos del envejecimiento prematuro, sino también que pasamos mucho tiempo exponiendo nuestros cuerpos en la playa.
Se acabó aquel dicho que rezaba “el hombre como el oso cuanto más feo más hermoso”. Asistimos a una época en la que destaca la importancia de la belleza y los hombres no se quedan atrás en cuanto a cirugía estética.
Según la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), el número de intervenciones de cirugía estética solicitadas por hombres ha subido en los últimos años ha crecido hasta el 12,2%. Los varones entre los 30 y los 44 años son los que más se preocupan por su aspecto físico y le rinden mayor culto al cuerpo.
Aunque la mayoría de los tratamientos que se realizan resultan idénticos para hombres y mujeres, hay algunos que son exclusivos para ellos o bien que requieren de distintas técnicas en función del sexo del paciente.
Cirugía Estética Masculina
Los procedimientos de cirugía plástica masculina más populares incluyen la ginecomastia o reducción de pecho masculino para tratar las temidas (pero increíblemente comunes) tetas masculinas, la abdominoplastia o las abdominoplastias para apretar y aplanar el abdomen, la liposucción para estilizar la silueta y reducir los puntos problemáticos como los michelines, o la cirugía de mentón para contrarrestar una mandíbula que es demasiado grande o demasiado pequeña.
Sin embargo, el procedimiento de cirugía plástica masculina más común de todos es la rinoplastia, gracias en gran parte a todas las narices deformes que resultan de nuestro amor por los deportes de contacto como el rugby, fútbol y boxeo entre otros.
Tratamientos de Cirugía Estética Facial para hombres
Alrededor del 60% de las intervenciones de cirugía estética masculina a la que los hombres se someten, tienen que ver con la armonía y la belleza facial.
Rinoplastia
Es la operación estrella entre los hombres de 20 a 35 años, bien porque han tenido complejo toda la vida, porque respiran mal o porque quieren mejorar su aspecto físico.
Es muy frecuente ver en los chicos narices torcidas acompañadas de insuficiencias respiratorias nasales. En estos casos se realiza una rinoseptoplastia, una operación conjunta de nariz y tabique nasal.
En la operación de la nariz los motivos no siempre son estéticos, en ocasiones se puede requerir la intervención por problemas de salud, traumatismos, golpes u obstrucciones. Se puede incluso recomendar para eliminar la tendencia a los ronquidos y mejorar la calidad del sueño del paciente.
La nariz ideal es angulosa, estrecha y simétrica con el resto de la cara, así como la nariz de Jon Kortajarena. Al realizar la rinoplastia lo mejor es reducir el dorso frontal y equilibrarla según las proporciones de la cara a fin de dotarlo de una armonía natural.
Blefaroplastia
A medida que pasan los años aparecen bolsas en los párpados superiores caídos y las bolsas hinchadas debajo de los ojos, dando un aspecto cansado al rostro. La blefaroplastia es una intervención muy recurrida en hombres a partir de los 35 a 50 años.
La cirugía de párpados para hombres reduce los efectos visibles del envejecimiento al mejorar el aspecto de los párpados caídos y la hinchazón debajo de los ojos. Este procedimiento es relativamente rápido y es la intervención que permite eliminar el exceso de piel y grasa en las zonas de los párpados o por debajo de los ojos que dan un aspecto, triste, cansado o envejecido al rostro.
Doble mentón o papada
De normal esta anomalía puede estar relacionada con la obesidad del paciente. Pero a veces los cambios de peso no alteran esta acumulación de grasa y se precisa la operación de liposucción en la zona de la papada.
Otoplastia
Es la cirugía de las orejas. Normalmente los hombres no llevan el pelo largo por lo que algunos defectos en estas zonas son difíciles de disimular.
Pegadas y recogidas como las de Brad Pitt, las orejas deben aportar un aspecto armónico al rostro, cuando se despegan se les llama “orejas de soplillo”. La cirugía para corregirlas es una de las más frecuentes entre los hombres españoles. La otoplastia es una intervención sencilla que no suele ir acompañada de complicaciones.
Cirugía Estética Corporal masculina
En cuanto a las operaciones que se realizan como consecuencia de querer poseer un cuerpo más estilizado o conforme a los cánones de belleza encontramos las siguientes:
Liposucción
Las dietas y el deporte no bastan para acabar con la grasa que sobra en el abdomen y en sus flancos (o más popularmente conocidos como (a.k.a)barriga cervecera y flotador.
En 2013, 1657 hombres pasaron por una liposucción, un dato significativo aunque todavía alejado de las 10.128 solicitadas por mujeres.
Abdominoplastia
La abdominoplastia masculina, también denominada cirugía estética de abdomen masculina, es un procedimiento común que reduce el tamaño del vientre al eliminar el exceso de piel y tensar los músculos de la región media del cuerpo, logrando una silueta abdominal planta, firme y estéticamente atractiva.
Aumento de gemelos con prótesis o implantes
Es una operación destinada a dotar de más volumen la zona de las pantorrillas. Tener unos gemelos delgados no parece ser un aliciente sino un estorbo para los hombres.
Aumento de pectorales
En la línea de aumentar, los hombres quieren tener unos pectorales más firmes, para ellos solicitan implantes de pectorales.
Ginecomastia
La ginecomastia es la acción inversa, ya que consiste en la eliminación dele xceso de glándula mamario y/o grasa en los pechos masculinos.
Algunos hombres poseen un crecimiento anómalo de una o las dos mamas. Esta rareza puede aparecer en la adolescencia y desaparecer una vez superada la pubertad. Sin embargo cuando esto no ocurre, se recomienda la intervención para no tener un aspecto afeminado de los pectorales masculinos.
Gluteoplastia: aumento de glúteos
Los implantes en el trasero también se han convertido en una cirugía popular entre los varones.