CITA PREVIA 96 344 04 08 C/Conde Salvatierra Nº21-6ª 46004 Valencia | PIDE CITA 96 410 69 53 C/ Santa Mª Rosa Molas Nº25 12004 Castellón|info@gonzalez-fontana.com

La rinoplastia y la septoplastia nasal, simbiosis entre lo estético y funcional

La nariz es el eje fundamental en la estética facial debido a que está en medio de la cara, mejorándola sutilmente y generándole una mayor armonía.

La rinoplastia suele confundirse con la septoplastia ¿pero en que consiste cada una y en que se diferencian?

La operación de nariz o rinoplastia tiene como objetivo modificar el tamaño, la forma y el aspecto de la nariz para lograr armonía en el rostro. Es una cirugía con una recuperación rápida. Esta técnica no debe confundirse con la septoplastia, ni con la hipertrofia de cornetes, cuyo objetivo es que respires mejor por la nariz.

La septoplastia es la cirugía de nariz que repara cualquier problema que se presente en el tabique nasal, como que esté torcido o deformado, que no permite a la persona respirar correctamente y provoca que respire por la boca.

La septoplastia se realiza a través de las fosas nasales, sin dejar cicatrices, morados o hinchazón visible. Lo normal es que esta cirugía no genere ningún cambio en el aspecto nasal.

Por su parte, la hipertrofia de cornetes, produce una dificultad respiratoria en una fosa nasal o en la dos, incluso llegando a alternarse la dificultad respiratoria entre ambas fosas nasales produciendo rinitis.

¿Qué es el tabique nasal?

dibujo de una tabique nasal desviado y un tabique recto después de una septoplastia.El tabique nasal es una estructura que sostiene la nariz y separa las vías respiratorias derecha e izquierda, dividiendo las dos fosas nasales.

La mucosa, una capa delgada de membrana de tejido, cubre el tabique.

La mucosa protege y cubre el tabique. También ayuda a retener la humedad dentro de la nariz. El tabique puede doblarse naturalmente en una pequeña dirección a lo largo de la infancia.

Sin embargo, en la mayoría de las personas, el tabique es recto.

¿Qué son los cornetes?

Los cornetes nasales son estructuras óseas largas, rizadas y estrechas que se extienden hacia el conducto respiratorio de las fosas nasales. En cada fosa nasal, crean cuatro conductos de aire en las vías respiratorias nasales y se producen en las paredes laterales de las fosas nasales.

El tejido mucoso de la nariz cubre principalmente los cornetes. Cuando una persona inhala aire por la nariz, los turbinados más grandes son los principales responsables de filtrar, calentar y humedecer el aire.

La mucosa que recubre los turbinados también atrapa y filtra las partículas transportadas por el aire. Esto significa que los cornetes son una parte esencial del sistema inmunológico que combate la enfermedad.

Rinoplastia +septoplastia = Rinoseptoplastia + Turbinectomia

Aunque son operaciones distintas, estas cirugías estéticas de nariz se complementan: se combina la parte estética o rinoplastia con la funcional o septoplastia, a este conjunto se le denomina Rinoseptoplastia. Si además, se intervienen los cornetes, mejorará la respiración nasal evitando las molestas rinitis atróficas.

Muchos rostros conocidos como el futbolista Cesc Fábregas o la Reina Leticia se han sometido a esta intervención, con lo que han logrado que sus rostros se vean mucho más armoniosos.

Beneficios de la Rinoseptoplastia

Mejorar la funcionalidad y la estética nasal simultáneamente en aquellos pacientes que tienen problemas respiratorios causados por obstrucciones provocadas por la desviación del tabique y desean mejorar a la vez el aspecto de su nariz.

¿Cómo debo prepararme para una Rinoseptoplastia?

1. Entre 15 o 20 días antes:

  • Dejar de fumar.
  • Evitar tomar aspirinas o cualquier fármaco con efecto anticoagulante.

2. El día de la cirugía:

  • Evitar comidas abundantes.
  • No consumir alcohol.

3. El día de la cirugía:

  • No maquillarse.

Esta intervención tiene una duración de entre 1 a 2.30 horas, no deja ninguna cicatriz en el rostro y el postoperatorio no es nada doloroso.

Conscientes de esto, en el Instituto González- Fontana trabajamos en conjunto con un equipo de otorrinos que le van a dar la mejor solución funcional a tu nariz, al mismo tiempo que el Doctor Fontana, cirujano plástico, mejorará el aspecto de tu nariz de forma natural, lo que dará más armonía a tus rasgos faciales.

La septoplastia a menudo implica anestesia general. Un anestesista pone a una persona a dormir durante la cirugía. Algunas veces, los cirujanos elegirán usar anestesia local y sedación intravenosa en su lugar, pero primero discutirán esto con el paciente.

Al igual que con otras cirugías que utilizan anestesia general, las personas no deben comer, beber o incluso masticar chicle después de cierto tiempo la noche anterior al procedimiento.

Si es necesario, un médico o una enfermera le darán más instrucciones sobre cuándo y cómo tomar los medicamentos.

Para reducir el riesgo de sangrado, se le pedirá que deje de usar cualquier medicamento oral anticoagulante hasta una semana antes de la cirugía. Cualquier persona que tome anticoagulantes u otros medicamentos debe consultar con el cirujano.

La cirugía de reparación de tabique nasal

Durante una septoplastia, el cirujano intentará enderezar el cartílago doblado y el hueso del tabique. En primer lugar, levantan el revestimiento de la mucosa que cubre el cartílago y el hueso.

Luego, el cirujano remodela el cartílago y el hueso, a veces removiendo porciones. Después de eso, volverán a colocar el revestimiento en su lugar.

Si los cornetes agrandados están causando una obstrucción, el cirujano podría intentar encogerlos con una reducción de radiofrecuencia. En algunos otros casos, el cirujano extirpará una porción del turbinato.

Resultados y recuperación de la cirugía de corrección de tabique nasal

resultados óptimos de una septoplastia en Valencia.Hasta el 85 por ciento de las personas experimentan mejoría en su bloqueo nasal después de la cirugía.

Las personas se sentirán somnolientas durante unas horas después de la cirugía. Algunos sentirán náuseas, debido a la anestesia. También pueden sentir dolor durante el procedimiento. Las personas deben reportar cualquier efecto secundario a la enfermera. Pueden ofrecer medicamentos para aliviar los síntomas.

Es probable que el equipo médico coloque empaquetaduras en ambas fosas nasales. Este embalaje significa que el individuo necesita respirar por la boca inmediatamente después del procedimiento. El empaque está en su lugar para ayudar a detener cualquier sangrado que ocurra inmediatamente después de la cirugía.

Una enfermera retirará el embalaje una vez que el médico dé de alta a la persona del hospital.

En raras ocasiones, el profesional de la salud coloca férulas en la nariz. Si es así, por lo general programan otra cita en 7 días para retirar las férulas.

Si no se presentan complicaciones, el médico normalmente enviará a la persona a su casa el mismo día del procedimiento. Un familiar o amigo debe estar presente para acompañarlos.

Se espera que ocurra algo de congestión y sangrado después del alta hospitalaria a medida que su cuerpo se recupera. Estos síntomas deberían resolverse en las próximas dos semanas.

El dolor también es común, por lo que las personas pueden tomar analgésicos de acuerdo con las recomendaciones de su médico.

Riesgos de la operación de septoplastia

El sangrado excesivo puede ocurrir como resultado de la septoplastia.

Aunque la septoplastia es un procedimiento de muy bajo riesgo, las personas deben ser conscientes de las posibles complicaciones y consultar a su médico si tienen alguna inquietud.

Los riesgos de la septoplastia incluyen:

  • Sangrado: Una pequeña cantidad de sangrado es común con la cirugía nasal y las personas generalmente lo toleran bien. En casos raros, sin embargo, puede ocurrir un sangrado excesivo. En estas situaciones, el cirujano puede tener que interrumpir el procedimiento para evitar poner al individuo en mayor riesgo.

En muy raras ocasiones, será necesaria una transfusión de glóbulos rojos empacados, pero el médico sólo los administrará en caso de emergencia.

  • Infección: Debido a que la nariz no es un ambiente estéril, puede ocurrir una infección después de una septoplastia.
  • Síndrome de shock tóxico: Esta es una infección muy rara y potencialmente mortal que requiere tratamiento inmediato.

Después de la cirugía, las personas y sus familias deben estar atentas a los cambios en la presión arterial o frecuencia cardíaca, fiebre, decoloración o cualquier otro síntoma inusual.

  • Entumecimiento de los dientes y la nariz: Algunos de los nervios que conducen a las encías, los dientes frontales y el maxilar superior atraviesan la nariz. La septoplastia aumenta el riesgo de lesión a estos nervios y el entumecimiento continuo. El entumecimiento generalmente se resuelve después de unos pocos meses.
  • Perforación septal: A veces se puede desarrollar un pequeño orificio en el tabique nasal durante o después de la cirugía, especialmente en el caso de una infección postoperatoria. Si la perforación lleva a sangrado u otras complicaciones similares, una persona podría requerir cirugía adicional.
  • Escape de líquido cefalorraquídeo: Aunque es extremadamente raro, una septoplastia podría lesionar el cerebro y crear una fuga del líquido que nutre el cerebro y la médula espinal, creando un riesgo adicional de infección.
  • Síntomas continuos: Aunque la gran mayoría de las personas reportan una mejoría significativa en sus síntomas de obstrucción nasal, existe un pequeño riesgo de que la cirugía no ayude a aliviar los síntomas.
  • Otro: En raras ocasiones, las personas pueden experimentar un cambio en su sentido del gusto o del olfato, dolor facial persistente, cambios vocales, defectos visuales o hinchazón y moretones alrededor del ojo.

Alternativas a la septoplastia

Los tratamientos no quirúrgicos para las obstrucciones nasales pueden ayudar a las personas a respirar mejor. Las personas deben discutir estas opciones con un médico antes de la cirugía.

Los medicamentos de venta libre y los medicamentos recetados están disponibles para las personas con congestión relacionada con las alergias, así como también para las inyecciones para las alergias. La opción de probar los enjuagues salinos y los aerosoles descongestionantes también está disponible.

En casos de infección bacteriana, el médico también puede recetar antibióticos para ayudar a despejar las vías respiratorias nasales.

Normalmente, un cirujano sólo considerará la septoplastia si estas medidas no tienen éxito.