Rinoplastia, ¿por estética o por salud?

rinoplastia por saludLa intervención conocida como rinoplastia consiste en la intervención quirúrgica por la que se modifica el tamaño y la forma de la nariz.

Se trata de uno de los procedimientos más habituales de la cirugía plástica pero no por ello precisamente más sencillo.

Los motivos que pueden llevar a una persona a realizar esta intervención pueden ser estéticos pero también pueden estar relacionados con problemas de salud, como eliminar la obstrucción nasal.

Se estima que uno de cada 1000 españoles se ha sometido a esta operación y figura en el quinto lugar entre los procedimientos estéticos más demandados.

Una rinoplastia médica o funcional y una rinoplastia estética se realizan a menudo juntas.

Las narices malformadas se asocian con frecuencia a la dificultad para respirar, y la reparación de estos problemas puede ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente.

La operación de rinoplastia puede modificar la giba ósea, es decir la forma jorobada del hueso de la nariz o malformaciones o desviaciones de nariz, estrechar sus alas. Esta operación también puede ayudarnos a solucionar un problema derivado de un traumatismo.

Pero ¿qué motiva a una persona a querer cambiar la forma de su nariz?

Rinoplastia estética: mejorar la forma y/o tamaño de la nariz

La rinoplastia estética se realiza para mejorar la apariencia de la nariz.

La mayoría de las veces escuchamos que esta intervención se realiza por motivos puramente estéticos. La rinoplastia puede reducir o aumentar el tamaño de su nariz, o cambiar el tamaño o la forma de la punta, el puente o las fosas nasales.

Una nariz de aspecto poco estético puede afectar a las relaciones sociales del individuo y perjudicarle en cierto tipo de trabajos, sobre todo los relacionados con la exposición al público.

Si bien es verdad, que ciertas alteraciones de la forma de la nariz dotan de personalidad al conjunto facial.

En este caso, la conveniencia o no de operar depende del paciente. Se desaconseja operar a menores de quince años puesto que los huesos continúan en crecimiento. El cirujano suele hacer un estudio contemplando la armonía facial y encajando la nueva forma de la nariz en ella.

Rinoplastia por salud: razones médicas para operar la nariz

Sufrir un golpe que nos provoque una desviación o bien tener esta desviación de nacimiento, inflamaciones nasales provocadas por alergias crónicas, obstrucciones o infecciones (sinusitis, rinitis, otitis…) e incluso molestias para terceros como los ronquidos son motivos para una rinoplastia por salud.

Cuando la mayoría de la gente piensa en la rinoplastia piensa en un procedimiento estético diseñado para cambiar el tamaño y la forma de la nariz. Sin embargo, hay muchos pacientes que se someten a una rinoplastia por salud debido a una necesidad médica subyacente.

Algunas de las razones médicas para operar la nariz son:

Rinoplastia por tabique nasal desviado

Los pacientes con un tabique desviado tienen una condición, en la que el cartílago central de la nariz, el tabique nasal no está centrado.

Esto dificulta la respiración por la nariz y suele ser un factor subyacente en las sinusitis o infecciones sinusales recurrentes.

Algunas personas nacen con el tabique desviado, mientras que en otras es el resultado de un traumatismo nasal que desplaza el cartílago.

La cirugía para reparar un tabique desviado se llama septoplastia, y a menudo se realiza junto con una rinoplastia. Esto se debe a que un tabique desviado suele ir acompañado de una nariz torcida o sesgada.

Por lo general, es mejor tratar tanto el tabique como el soporte estructural de la nariz para reparar completamente el problema. En última instancia, esto mejorará la capacidad del paciente para respirar. Por lo general, los ronquidos disminuyen y el ejercicio se hace más fácil después del procedimiento.

Rinoplastia para el labio leporino y el paladar hendido

Los niños con estos problemas suelen tener también defectos nasales, a veces llamados «nariz hendida».

La desviación del tabique es bastante común con la nariz hendida, junto con otros defectos funcionales como cartílago deformado, revestimiento interno deficiente de la nariz y anomalías los huesos faciales que rodean la nariz.

Una rinoplastia de hendidura puede abordar estos problemas y restaurar no sólo la apariencia sino también la función de la nariz. Muchas veces se requiere más de una rinoplastia a lo largo de la vida del paciente para conseguir el resultado deseado.

Otras Rinoplastias médicas

La inflamación nasal provocada por alergias crónicas puede impedir la respiración normal, pero a veces puede aliviarse ampliando las estructuras nasales que bloquean el flujo de aire cuando están inflamadas.

Los pólipos y otras masas nasales también pueden requerir una rinoplastia, ya que pueden bloquear los conductos nasales y ensanchar la nariz.

Aunque la mayoría de la gente cree que la rinoplastia se hace por razones puramente estéticas, hay una serie de condiciones médicas válidas que hacen necesario el procedimiento.

¿Quién es un buen candidato para una rinoplastia estética?

Rinoplastia puede solucionar tanto problemas estéticos como funcionales que impiden respirar bienLos candidatos deben tener buena salud física, psicológicamente estables y expectativas realistas. Cualquier persona que cumpla con estos criterios y que desee mejorar la apariencia de su nariz es un buen candidato para la rinoplastia.

¿Existe una forma nasal «perfecta» o «ideal»?

No hay una sola forma nasal que complemente la belleza natural de cada rostro. Hoy en día, los cambios quirúrgicos se realizan para mejorar los rasgos faciales restantes y enfatizar la belleza facial única y natural del individuo. Un cirujano plástico puede describir los rasgos faciales que lo hacen único y describir los cambios que mejorarían su apariencia.

¿Cómo sé si mis expectativas son realistas?

Si está considerando someterse a una rinoplastia, asegúrese de analizar sus expectativas con su cirujano. Durante su consulta inicial, se le preguntará qué es lo que le molesta de su nariz y cómo le gustaría cambiarla. Además, el cirujano evaluará las estructuras de la nariz, como los huesos y cartílagos nasales subyacentes, la piel que recubre la nariz y otros rasgos faciales. Tras este examen, el cirujano puede indicarle si son realistas sus espectativas y si la rinoplastia mejorará su belleza facial natural.

¿Cómo se realiza una rinoplastia?

La cirugía de nariz se realiza generalmente como un procedimiento ambulatorio bajo anestesia local o general. Con anestesia general, usted duerme durante la operación. Con anestesia local, se lo sedará y se adormecerá la nariz para que esté relajado y no pueda sentir el dolor.

Las incisiones se hacen a través de la base de la nariz o  también en el interior de las fosas nasales. El cartílago y el hueso interno están moldeados para producir una forma más agradable. La punta y el puente de la nariz pueden ser remodelados ya sea removiendo hueso y cartílago o agregando injertos de cartílago.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de una rinoplastia?

Normalmente se coloca una férula nasal durante los primeros siete días después de la rinoplastia. Usted puede esperar hinchazón y algunos moratones alrededor de los ojos tras la intervención que empezarán su mejoría a partir del tercer día, pero que duran hasta 2 semanas. Después de eso, usted tendrá un grado menor de hinchazón que sólo su cirujano y usted notarán. Esta hinchazón desaparecerá en los próximos 6 meses. El resultado final de su intervención será visible después de que haya sanado completamente.

Usted debe evitar la actividad extenuante durante tres a cuatro semanas después de la cirugía. Usted puede regresar a sus actividades sociales tan pronto como dos o tres semanas sin aparecer como si se hubiera sometido a una cirugía.

¿Cuánto vale una operación de nariz?, ¿la cubrirá mi seguro?

Para todos nuestros pacientes es importante saber cuánto vale una operación de nariz.

Asimismo tenéis que saber que las operaciones de rinoplastia por motivos estéticos, no suelen estar cubiertas por la mayoría de los planes de seguro.

La mayoría de las compañías de seguros, sin embargo, suelen cubrir lo que es médicamente necesario (una rinoplastia por motivos que den lugar a una mejora de la salud).

La cobertura dependerá de su compañía de seguros.