CITA PREVIA 96 344 04 08 C/Conde Salvatierra Nº21-6ª 46004 Valencia | PIDE CITA 96 410 69 53 C/ Santa Mª Rosa Molas Nº25 12004 Castellón|info@gonzalez-fontana.com

Rinoplastia, ¿por estética o por salud?

Motivos para someterse a una rinoplastia,¿por estética o por salud?

detalle de una nariz. Motivos para someterse a una rinoplastia con el Dr. González-Fontana.La intervención conocida como rinoplastia consiste en la intervención quirúrgica por la que se modifica el tamaño y la forma de la nariz. Se trata de uno de los procedimientos más habituales de la cirugía plástica pero no por ello precisamente más sencillo.

Los motivos que pueden llevar a una persona a realizar esta intervención pueden ser estéticos pero también pueden estar relacionados con problemas de salud, como eliminar la obstrucción nasal. Se estima que uno de cada 1000 españoles se ha sometido a esta operación y figura en el quinto lugar entre los procedimientos estéticos más demandados.

La operación de rinoplastia puede modificar la giba ósea, es decir la forma jorobada del hueso de la nariz o malformaciones o desviaciones de nariz, estrechar sus alas. Esta operación también puede ayudarnos a solucionar un problema derivado de un traumatismo.

Pero ¿qué motiva a una persona a querer cambiar la forma de su nariz?

Por motivos estéticos

La rinoplastia estética se realiza para mejorar la apariencia de la nariz. La rinoplastia puede reducir o aumentar el tamaño de su nariz, o cambiar el tamaño o la forma de la punta, el puente o las fosas nasales.

La mayoría de las veces escuchamos que esta intervención se realiza por motivos puramente estéticos. Una nariz de aspecto poco estético puede afectar a las relaciones sociales del individuo y perjudicarle en cierto tipo de trabajos, sobre todo los relacionados con la exposición al público. Si bien es verdad, que ciertas alteraciones de la forma de la nariz dotan de personalidad al conjunto facial. En este caso, la conveniencia o no de operar depende del paciente. Se desaconseja operar a menores de quince años puesto que los huesos continúan en crecimiento. El cirujano suele hacer un estudio contemplando la armonía facial y encajando la nueva forma de la nariz en ella.

Por motivos de salud

Sufrir un golpe que nos provoque una desviación o bien tener esta desviación de nacimiento puede ocasionar problemas de salud, tales como obstrucciones o infecciones (sinusitis, rinitis, otitis…) e incluso molestias para terceros como los ronquidos.

La intervención requerirá de anestesia general o local según su complejidad, las incisiones se realizan en el interior de las fosas nasales.

Es importante que el paciente conozca en todo momento lo que puede esperar tras una cirugía de este tipo. Lo más habitual es la inflamación de la nariz operada y la cara en los dos o tres días posteriores,  por lo que se administran medicamentos para el dolor y la inflamación. En estos días se conseja una vida sedentaria para evitar cualquier traumatismo, aunque sea mínimo, y no utilizar gafas.

Después de una semana con estas precauciones puede desaparecer el dolor pero no la inflamación que aunque sea leve puede persistir algunos meses. Después de ese periodo ya se puede apreciar el trabajo realizado de forma completa.

¿Quién es un buen candidato para una rinoplastia estética?

¿Quien puede someterse a una rinoplastia?Los candidatos deben tener buena salud física, psicológicamente estables y expectativas realistas. Cualquier persona que cumpla con estos criterios y que desee mejorar la apariencia de su nariz es un buen candidato para la rinoplastia.

¿Existe una forma nasal “perfecta” o “ideal”?

No hay una sola forma nasal que complemente la belleza natural de cada rostro. Hoy en día, los cambios quirúrgicos se realizan para mejorar los rasgos faciales restantes y enfatizar la belleza facial única y natural del individuo. Un cirujano plástico puede describir los rasgos faciales que lo hacen único y describir los cambios que mejorarían su apariencia.

¿Cómo sé si mis expectativas son realistas?

Si está considerando someterse a una rinoplastia, asegúrese de analizar sus expectativas con su cirujano. Durante su consulta inicial, se le preguntará qué es lo que le molesta de su nariz y cómo le gustaría cambiarla. Además, el cirujano evaluará las estructuras de la nariz, como los huesos y cartílagos nasales subyacentes, la piel que recubre la nariz y otros rasgos faciales. Tras este examen, el cirujano puede indicarle si son realistas sus espectativas y si la rinoplastia mejorará su belleza facial natural.

¿Cómo se realiza una rinoplastia?

La cirugía de nariz se realiza generalmente como un procedimiento ambulatorio bajo anestesia local o general. Con anestesia general, usted duerme durante la operación. Con anestesia local, se lo sedará y se adormecerá la nariz para que esté relajado y no pueda sentir el dolor.

Las incisiones se hacen a través de la base de la nariz o  también en el interior de las fosas nasales. El cartílago y el hueso interno están moldeados para producir una forma más agradable. La punta y el puente de la nariz pueden ser remodelados ya sea removiendo hueso y cartílago o agregando injertos de cartílago.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de una rinoplastia?

Normalmente se coloca una férula nasal durante los primeros siete días después de la rinoplastia. Usted puede esperar hinchazón y algunos moratones alrededor de los ojos tras la intervención que empezarán su mejoría a partir del tercer día, pero que duran hasta 2 semanas. Después de eso, usted tendrá un grado menor de hinchazón que sólo su cirujano y usted notarán. Esta hinchazón desaparecerá en los próximos 6 meses. El resultado final de su intervención será visible después de que haya sanado completamente.

Usted debe evitar la actividad extenuante durante tres a cuatro semanas después de la cirugía. Usted puede regresar a sus actividades sociales tan pronto como dos o tres semanas sin aparecer como si se hubiera sometido a una cirugía.

¿El seguro cubrirá una rinoplastia?

Es importante darse cuenta de que la cirugía estética electiva no suele estar cubierta por la mayoría de los planes de seguro. La mayoría de las compañías de seguros, sin embargo, suelen cubrir lo que es médicamente necesario (por motivos de salud). La cobertura dependerá de su compañía de seguros.