En el postoperatorio de la rinoplastia, septoplastia, septoturbinoplastia… la recuperación ideal y sin complicaciones depende de lo bien que te cuides. Lee atentamente estas instrucciones antes de tu rinoplastia y consúltanos cualquier duda que puedas tener.

Postoperatorio inmediato de la rinoplastia

Los consejos más importantes que debes cumplir para recuperarte de la nariz operada en los primeros 4 días son:

  • Mantén la cabeza elevada sobre 2 o 3 almohadas (como mínimo) para ayudar a bajar la hinchazón.

Mantente lo más erguido posible a partir de la mañana siguiente a la operación. Estar tumbado en la cama agrava la inflamación. Es aconsejable sentarse y caminar.

Utiliza al menos 2 ó 3 almohadas para elevar la cabeza mientras descansas o duermes, e intenta permanecer boca arriba en lugar dormir de lado durante las dos primeras semanas.

  • Usa muchas compresas frías o compresas de gel en los ojos para ayudar a prevenir hematomas e hinchazón.

Las compresas de gel, o los paños y gasas faciales empapados en agua helada, exprimidos y doblados para cubrir los ojos y las mejillas funcionan bien. Las compresas de gel y/o las compresas frías pueden utilizarse continuamente.

No utilices compresas de hielo durante más de varios minutos seguidos. El hielo no puede utilizarse durante más de varios minutos seguidos debido al riesgo de congelación.

  • Utiliza mucho spray nasal salino (Rhinomer) para hidratar el interior de la nariz – 5 a 6 veces al día como mínimo. El spray nasal salino puede utilizarse tanto como sea necesario, incluso cada varios minutos.
  • Mantén siempre vaselina en los puntos alrededor de las fosas nasales y en el interior de la nariz.

La vaselina (una capa fina) debe mantenerse siempre en la línea de la incisión para ayudar a cicatrizar la piel. Aplica vaselina al menos 2-3 veces al día o más para mantener húmeda la línea de la incisión.

No es necesario aplicar vaselina en las cintas de papel, que se colocan después de retirar los puntos. Si se forman costras en las líneas de sutura/puntos, límpialos suavemente con agua oxigenada y un bastoncillo de algodón una vez al día. No utilices ninguna pomada antibiótica a menos que te lo indique el cirujano de rinoplastias Dr. González-Fontana.

  • Limpia cualquier costra que se forme en los puntos y alrededor de las fosas nasales con agua oxigenada y un bastoncillo.

Lleva una gasa doblada bajo la nariz durante los primeros días para recoger cualquier secreción. Es normal que la mucosa esté teñida de sangre durante unos días. Si la nariz no tiene secreciones, no es necesario que lleves la gasa doblada.

Las líneas de incisión deben limpiarse 1 ó 2 veces al día con peróxido de hidrógeno y un bastoncillo de algodón para eliminar las costras que puedan formarse.

  • Cambia el vendaje de gasa bajo la nariz cuando sea necesario para evitar que se empapen.
  • Toma pastillas de árnica uno o dos días antes de la operación y continúe hasta que desaparezca el hematoma para ayudar a minimizarlo y reducir su duración.
  • No te suenes la nariz durante los diez días posteriores a la intervención. Si tienes que estornudar, mantenga la boca abierta. Después de este periodo, suénate suavemente por ambos lados a la vez.
  • Tu garganta estará muy seca, porque no podrás respirar por la nariz durante varios días. Ten siempre cerca bebidas, especialmente agua, sobre todo por la noche. Un humidificador puede ayudar.
  • Ten cuidado con la cara. Mantén el labio superior rígido. El labio superior es una zona clave en la cirugía nasal, así que intenta no moverlo demasiado durante la primera semana tras la intervención.
  • Evita hablar demasiado, sonreír, cepillarse los dientes enérgicamente y comer alimentos difíciles de masticar. Los movimientos faciales normales están bien. Procure no golpearse la nariz, tenga cuidado con los niños inquietos, los compañeros de cama o los animales domésticos. No se apoye en la nariz mientras duerme. Cepíllese los dientes con suavidad.
  • No levantes peso, no te agaches, no hagas esfuerzos, no hagas ejercicio ni actividad aeróbica durante las 3 semanas posteriores a la intervención.
  • Toma los analgésicos que le haya recetado el Dr. González-Fontana a medida que los necesites. No evites tomar analgésicos si tienes molestias.

Las molestias o el dolor persistentes pueden elevar tu tensión arterial. Esto puede provocar complicaciones como hemorragias, hematomas e hinchazón.

  • No vuelvas a tomar medicamentos anticoagulantes como Aspirina (incluyendo Excedrin, Alka-Seltzer, Asacol, Pepto- bismal), ibuprofeno (Advil/Motrin), Naprosyn (Aleve), Vitamina E, Aceite de pescado, Aceite de semillas de lino, Glucosamina/condroitina, Ginseng, Gingko, Glucosamina/Condroitina, suplementos de pastillas de jengibre, suplementos de pastillas de ajo, y cualquier otro medicamento a base de plantas durante al menos 2 semanas después de su cirugía.

Pregunta primero al Dr. González-Fontana antes de reanudar estos medicamentos.

  • No fumes ni bebas alcohol. No fumes durante al menos tres semanas anteriores a la intervención ni durante otras tantas posteriores a la misma.

Fumar puede aumentar el riesgo de hemorragias, infecciones y cicatrices. Evita el consumo de alcohol durante una semana antes de la intervención y dos semanas después. El alcohol diluye la sangre y aumenta el riesgo de hemorragias.

  • Evita la exposición al sol en la medida de lo posible durante 6 semanas. Utiliza un protector solar con factor de protección 30 o superior si te expone al sol o a la nieve. Quemar la piel nasal después de la cirugía puede conducir a daños en la piel y en última instancia, a la cicatrización.

Recuperación general tras la rinoplastia

Antes de la intervención, pide a algún familiar o amigo que te lleve a casa desde el hospital o el centro quirúrgico y te traiga a la consulta para tu primera visita postoperatoria al día siguiente.

Habrá  varias visitas durante la primera semana y varias visitas más durante los primeros meses. Tu primera visita a la consulta será el día después de la cirugía. Si te hemos colocado un taponamiento en las fosas nasales durante la intervención, se le etirará en esta visita. Las suturas se retiran el cuarto y el séptimo día después de la intervención.

Una semana después de la intervención (día 7 del postoperatorio), el Dr. González-Fontana te retirará las suturas restantes, así como el yeso nasal, las cintas y las endoprótesis (si se han colocado). Tu nariz, especialmente la punta nasal, seguirá hinchada.

Los hematomas y la hinchazón pueden aumentar hasta 4 días después de la intervención.

Todas las personas sufren cierto grado de hematomas e hinchazón. Las compresas frías ayudan a disminuir los hematomas y la hinchazón en los primeros 4 días después de la cirugía. Las compresas calientes ayudan a disolver los hematomas después de los primeros 4 días.

Asegúrate de que la compresa tibia no esté demasiado caliente y provoque una quemadura. Dado que la piel presenta una disminución temporal de la sensibilidad en la región de la intervención quirúrgica, comprueba si la compresa está caliente en alguna otra parte del cuerpo.

La hinchazón fluctuante de la nariz y los párpados inferiores es común en las primeras semanas después de la cirugía. Es posible que te despiertes por la mañana con hinchazón en los párpados que desaparezca a lo largo del día.

Mantén la cabeza elevada. Utiliza compresas frías si es necesario. El 80% de la inflamación nasal tarda dos meses en desaparecer. El 20% restante tarda un año en desaparecer. Esta es la etapa de refinamiento de la inflamación de la punta nasal. Ten paciencia.

Evita las quemaduras solares y el bronceado de la piel de la cara durante 3 meses. No querrás dañar las líneas de incisión que están cicatrizando. Utiliza protector solar con un SPF de 30 o más si permaneces al aire libre bajo el sol o la nieve.

Evita agacharse, levantar objetos pesados, realizar esfuerzos, hacer ejercicio y actividades aeróbicas durante las 3 semanas posteriores a la intervención.

Ten cuidado de no golpearte la nariz, los ojos o la cara; ten cuidado con los niños inquietos, los compañeros de cama o los animales domésticos.

Reanudación de las actividades durante la recuperación de la rinoplastia

Bañarse/Ducharse

Puedes ducharte o bañarte después de tu primera cita con el Dr. González-Fontana (el día después de la operación) si te sientes con fuerzas. Al principio, dúchate con agua tibia. Las duchas calientes pueden hacer que te sientas mareado o que empieces a sangrar ligeramente por la nariz. La escayola puede humedecerse, pero no dejes que el agua caiga directamente sobre ella.

Lavarse la cara y cabello

Puede lavarte la cara suavemente con una toallita. No mojes la escayola con agua. No utilices nada abrasivo para lavarse la cara.

Puedes lavarte el cabello en la ducha. No intentes lavarte el pelo en el lavabo.

Otros consejos para la recuperación

Gafas – puedes llevarlas sin problemas mientras la escayola permanezca en la nariz. Una vez retirado el yeso, cambia a lentes de contacto si es posible. Si tienes que llevar gafas durante el primer mes después de la operación, utiliza gafas ligeras y llévalas durante periodos cortos de tiempo.

Lentes de contacto: pueden utilizarse una vez que te sientas cómodo colocándolas. Esto suele ocurrir entre 3 y 4 días después de la intervención, cuando la hinchazón alrededor de los ojos haya remitido.

Conducción – de 4 a 7 días.

Vuelta al trabajo o a la escuela – de 1 a 2 semanas. La mayoría de las personas vuelven al trabajo o a la escuela una vez que se ha retirado la escayola. Footing, tenis, levantamiento de pesas, aeróbic, ciclismo, sexo – 3 semanas.

Deportes de competición, deportes de contacto, esquí, submarinismo – 6 semanas.

Fumar, alcohol – 2 semanas.