CITA PREVIA 96 344 04 08 C/Conde Salvatierra Nº21-6ª 46004 Valencia | PIDE CITA 96 410 69 53 C/ Santa Mª Rosa Molas Nº25 12004 Castellón|info@gonzalez-fontana.com

¿Qué es una cicatriz?

Toda cirugía incluye incisiones, y estas incisiones se convierten en cicatrices. Una cicatriz es cualquier marca o mancha causada por la cicatrización de la piel de una herida. Con el cuidado adecuado y estos excelentes consejos, las cicatrices de la cirugía estética de abdomen se pueden reducir visiblemente, por lo que apenas se notan.

Un estómago más plano, cintura más contorneada, piel más lisa y mejor tono muscular: la cirugía estética de abdomen o abdominoplastia ha hecho maravillas en tu cuerpo. Está entusiasmado/a por su forma más delgada y aspecto más en forma, pero le preocupa cómo minimizar la apariencia de las cicatrices con las que se ha quedado.

¿Donde se ubican las cicatrices de la abdominoplastia?

Las cicatrices típicas de la cirugía estética de abdomen se encuentran en una o más de estas áreas:

Zona pélvica

Independientemente de si se realizó una minicirugía estética de abdomen o una cirugía estética de abdomen completa, tendrás una cicatriz que atraviesa horizontalmente la parte inferior del abdomen de cadera a cadera, ubicada unos pocos centímetros por debajo del ombligo. La cicatriz horizontal puede variar en longitud. Puede ser de sólo unos pocos centímetros, lo que suele ser el caso de las minicirugía estética de abdomen, o puede extenderse bien por encima de cada cadera hasta los lados de la espalda. La cicatriz también puede ser colocada en relativamente el mismo lugar donde se realizó la cesárea.

Ombligo

La abdominoplastia completa implica una cicatriz alrededor del ombligo. Esta cicatriz puede notarse mucho al principio, pero con el tiempo, notarás que prácticamente desaparece porque se disimula bien con el ombligo.

Abdomen inferior

Raras veces, en algunos casos excepcionales, también puedes tener una cicatriz que va desde el ombligo verticalmente hasta la incisión horizontal.

 

Evolución de las cicatrices de la cirugía de estómago

que son y como son las cicatrices de la cirugía de estómagoLa formación normal de cicatrices suele seguir estos pasos:

Primera etapa – cierre

Siempre que se rompe la piel, como sucede con las incisiones realizadas durante la cirugía estética de abdomen, el cuerpo crea fibras de colágeno para rellenarla y cerrarla. Esto lleva de tres a cuatro semanas.

Segunda etapa – establecimiento

El colágeno se acumula continuamente en el sitio de la herida, protegiendo y fortaleciendo el área afectada. Para apoyar su formación, el suministro de sangre a la zona aumenta. Ambos factores hacen que la nueva cicatriz se vuelva más oscura, gruesa y prominente. Esto dura de tres a seis meses.

La etapa final – madurez

Una vez que se ha formado suficiente colágeno en el sitio de la herida, parte de éste se descompone y el suministro de sangre disminuye. La cicatriz se vuelve más clara, delgada, plana, menos palpable y visible. Este proceso puede durar de uno a dos años.

Debes esperar que sus cicatrices se vean más oscuras, texturizadas y generalmente con peor aspecto antes de que mejoren. Puedes notar que se ven particularmente mal un par de meses después de la cirugía. ¡Trata de no desanimarte porque mejorarán!

 

Cicatrices irregulares: Hipertróficas y Queloides

Algunos pacientes se preocupan por las cicatrices irregulares. Las cicatrices irregulares pueden ser hipertróficas o queloides, ambas resultantes de un exceso de colágeno. Las cicatrices hipertróficas son aquellas que están elevadas y más rojas que la piel no afectada que las rodea. Los queloides son un tipo severo de cicatrices hipertróficas, en las cuales se forma tejido cicatricial más allá del sitio original de la herida.

 

6 consejos para minimizar las cicatrices de la abdominoplastia

Una vez que te haces una cicatriz, es casi tuya de por vida. La piel con cicatrices siempre tiene un aspecto diferente de la piel sin cicatrices, en el sentido de que será más pálida y tendrá una textura más lisa. También puede parecer que está estirada. Hay cosas que puedes hacer para que tus cicatrices sean menos visibles. Pero recuerda, el propósito de cualquier cosa que hagas es minimizar la apariencia de la cicatriz, no eliminarla con estos consejos para la recuperación de tu abdominoplastia.

  1. Sigue las instrucciones de cuidado. Inmediatamente después de tu cirugía, comienza a seguir las instrucciones de cuidado de la incisión que te dará tu cirujano. Las instrucciones sobre higiene y cuidado de heridas ayudarán a que tus incisiones sanen de manera adecuada y más rápida. Si desea realizar algún tipo de ejercicio después de la abdominoplastia, debería consultarlo con su cirujano.
  2. Vigila si hay infección. Si sospechas que tu incisión está infectada en algún momento, házselo saber inmediatamente a tu cirujano. Las incisiones infectadas pueden llevar a cicatrices más llamativas.
  3. Comienza los tratamientos tópicos en el momento adecuado. Una vez que la incisión ya no esté cubierta por costras y esté totalmente cerrada, puedes comenzar con tratamientos tópicos. La opción más fácil es aplicar un producto que contenga silicona, en forma de gel o crema. La silicona replica las propiedades de oclusión del estrato córneo (la capa externa de la piel) para que la hidratación del tejido cicatricial se normalice y, posiblemente, se detenga la producción excesiva de colágeno. Varios estudios han demostrado que la silicona es beneficiosa en el cuidado de las cicatrices.
  4. Mantén tu piel bien hidratada. Puedes comenzar a aplicar humectantes directamente sobre tus cicatrices sólo después de que las incisiones se hayan cerrado. Hacerlo de antemano puede evitar que las incisiones se cierren correctamente y aumentar el riesgo de infección.
  5. No broncees tus cicatrices. La exposición a los rayos UV puede hacer que tus cicatrices sean más oscuras y gruesas, así que asegúrate de cubrirlas del sol en todo momento. Es mejor hacer esto con ropa más que con protector solar.
  6. Evita los productos y la ropa irritantes. Cualquier irritación de una cicatriz la empeorará. Usa sólo productos que sean suaves para la piel.