CITA PREVIA 96 344 04 08 C/Conde Salvatierra Nº21-6ª 46004 Valencia | PIDE CITA 96 410 69 53 C/ Santa Mª Rosa Molas Nº25 12004 Castellón|info@gonzalez-fontana.com

¿Cómo mantenerse en forma después de una abdominoplastia?

En el Instituto médico González-Fontana, alentamos a todos nuestros pacientes de abdominoplastia a hacer ejercicio regularmente para mantener sus músculos abdominales tonificados y tensos. Hacerlo puede ayudar a mantener los resultados quirúrgicos de la cirugía plástica de abdomen, siempre y cuando los pacientes no aumenten de peso. Si lo hacen, el peso extra puede estirar la piel y los tejidos que han sido reparados, posiblemente causando daño y nuevas estrías. El ejercicio regular puede quemar calorías y estimular el metabolismo de una persona, por lo que alentamos a nuestros pacientes a mantenerse en forma después de una cirugía estética de abdomen.

Dicho esto, es importante recordar que la abdominoplastia es una cirugía mayor, por lo que los pacientes no podrán volver a su nivel de actividad normal durante muchas semanas. El siguiente programa general puede guiar a quienes estén interesados en mantenerse en forma después de una cirugía estética de abdomen:

  • Semana Uno: La primera semana después de la abdominoplastia, debe concentrarse en el descanso y la recuperación. Después del segundo día, su único ejercicio debe consistir en levantarse de la cama cada dos horas y caminar con asistencia durante 10 a 15 minutos. Al final de la semana, usted debe ser capaz de realizar actividades livianas o tareas domésticas y caminar sin ayuda.
  • Semana dos: Al final de la segunda semana, debe poder caminar dos veces al día durante 10 a 15 minutos, un hábito que puede adquirir ahora y que le ayudará a mantenerse en forma después de la cirugía estética de abdomen. Durante este tiempo usted también podrá asistir a funciones sociales, y algunos pacientes podrán regresar al trabajo, siempre y cuando no implique levantar objetos pesados, estar de pie durante un tiempo prolongado o realizar algún tipo de esfuerzo físico.
  • Semanas Tres y Cuatro: En esta fase de su recuperación, usted puede montar una bicicleta estacionaria y comenzar a aumentar la velocidad y duración de su programa de caminatas.
  • Semanas cuatro a seis: La mayoría de los pacientes están empezando a sentirse como ellos mismos en esta fase, por lo que les animamos a que aumenten gradualmente su actividad física, siempre y cuando no fuercen sus músculos abdominales de ninguna manera. Trate de hacer ejercicio a no más del 75% de lo normal.
  • Semanas Seis y Más Allá: El mejor método para mantenerse en forma después de una cirugía estética de abdomen es establecer una rutina regular de ejercicios. Durante este tiempo usted debe tratar de aumentar gradualmente la intensidad y la variación de su entrenamiento de modo que usted ejercite diferentes grupos de músculos y aumente su frecuencia cardíaca para cosechar beneficios cardiovasculares también. No realice ejercicios abdominales aislados (abdominales, abdominales, abdominales, abdominales) hasta las 12 semanas a partir de la fecha de la cirugía.

Recuerde que la línea de tiempo anterior es sólo una estimación.  Debido a que cada paciente sana a un ritmo diferente, es importante que asista a cada cita de seguimiento y que preste especial atención a las instrucciones y recomendaciones de su cirujano.

Crear una rutina de ejercicios después de la Abdominoplastia

Consejos para empezar a ejercitarse tras una abdominoplastiaEl compromiso con la cirugía estética de abdomen como parte de un cambio en el estilo de vida es un gran paso hacia una dirección positiva. Si bien una consulta exhaustiva y un procedimiento exitoso son igualmente importantes, la recuperación de una abdominoplastia adecuada depende de la comprensión y el cumplimiento de las instrucciones y restricciones postoperatorias. Esto es algo a tener en cuenta si se tiene planeado volver a un estilo de vida activo y a una rutina regular de ejercicios después de una cirugía estética de abdomen.

1. Comienzo Lento

Tal vez el paso más importante para una recuperación adecuada de la cirugía de abdomen, es recordar que no hay que apresurarse. No se sumerja en actividades extenuantes o incluso en movimientos de alto impacto previos a la cirugía estética de abdomen que puedan agravar su recuperación. Hacer abdominales inmediatamente después de la cirugía está fuera lugar, y simplemente agacharse o levantarse desde una posición sentada, es un tema que necesitará ser abordado con cautela al principio del proceso de recuperación.

Siempre comience a progresar lenta y constantemente, teniendo cuidado con las cicatrices resultantes de la operación de abdominoplastia. Para trabajar poco a poco los músculos afectados, haga un esfuerzo para pasar de posición de acostado a sentado y luego a una posición de pie varias veces al día. Puede parecer poco, y puede ser necesario contar con la ayuda de una persona la primera vez, pero este movimiento rutinario reentrena los músculos y sienta las bases para una actividad más vigorosa a realizar más adelante.

2. Paseos cortos

Después de una cirugía estética de abdomen, caminar puede ser una de las formas más fáciles y gratificantes de volver a moverse. La distancia no es tan importante como un movimiento suave y cómodo. Simplemente caminar a través de la habitación de forma rutinaria tan pronto como sea posible después de la cirugía, es suficiente para iniciar una recuperación adecuada.

De nuevo, tómeselo con calma. A medida que recupere las fuerzas, haga caminatas más largas y concéntrese en los pasos que no le causen molestias estando con la espalda recta.

3. Cardio

Durante las primeras tres o cuatro semanas después de la cirugía, el objetivo es el descanso y las repeticiones musculares constantes. Después de cuatro semanas, el cuerpo debería ser capaz de manejar un entrenamiento cardiovascular ligero. Acelerar el ritmo de las caminatas, establecer una rutina de ciclismo constante o dedicar un poco de tiempo a la elíptica son buenas opciones para realizar ejercicios cardiovasculares de bajo impacto después de una abdominoplastia.

4. Parte superior del cuerpo y piernas

Durante las primeras cuatro a seis semanas de recuperación, se debe evitar la actividad extenuante que se dirige específicamente a los músculos abdominales y de la espalda. En cambio, los ejercicios para la parte superior del cuerpo y las piernas son una buena manera de seguir fortaleciendo los músculos con una rutina de ejercicios tras la cirugía estética de abdomen sin forzar los abdominales.

Incorpora pesas o ejercicios de movimiento que se enfoquen en los brazos y las piernas sin poner demasiado esfuerzo en el estómago.

5. Fortalecer el abdomen

la tabla es un ejercicio para fortalecer el abdomenLa recuperación es personal y cada persona se cura después de una cirugía estética de abdomen a un ritmo diferente. Cuando es posible, fortalecer el estómago y el abdomen específicamente puede ser el paso final antes de regresar a una rutina regular. Los deslizamientos de piernas y los movimientos pélvicos son buenos ejercicios para comenzar, y trabajar lentamente hasta llegar a “la tabla”, los levantamientos de piernas y los abdominales pueden ayudar a allanar el camino hacia los ejercicios abdominales más vigorosos.

6. Reanuda tu entrenamiento regular

Podría llevar meses de entrenamiento ligero y es prudente buscar la aprobación del cirujano, pero es posible volver a una rutina regular de ejercicios de cuerpo entero después de una cirugía estética de abdomen. Aumente gradualmente hasta llegar a la parte más vigorosa, y recuerde tomárselo con calma cuando se dirija específicamente al abdomen.

Una cirugía estética de abdomen suele ser el último paso en un proceso de transformación del cuerpo que puede comenzar con la pérdida de peso y la liposucción, y una vez que la grasa ha desaparecido y la barriga está lisa, muchas personas desean tonificarse y mostrar su nuevo estómago. Crear una sólida rutina de ejercicios postoperatorios sin exagerar es esencial para evitar complicaciones después de la cirugía y lograr los mejores resultados de recuperación posibles.

 

Si está considerando someterse a una abdominoplastia, es importante que consulte con un cirujano plástico con licencia y certificado por el consejo para garantizar resultados seguros y sobresalientes. Durante su consulta inicial con el Dr. González-Fontana, le serán mostradas fotos de antes y después de pacientes de cirugía estética de abdomen anteriores y se responderá a cualquier pregunta que pueda tener sobre el procedimiento o sobre las estrategias para mantenerse en forma después de una cirugía estética de abdomen.