Recuperación de la abdominoplastia día a día, paso a paso

La  abdominoplastia es una intervención muy  común de la cirugía plástica. Las estadísticas más recientes de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos muestran que esta fue una de las 5  intervenciones más practicadas dentro de la cirugia Plastica el año pasado, tanto en  hombres como en  mujeres.

En este artículo el Dr. Ramón González-Fontana nos detalla como es el proceso de recuperación de una abdominoplastia paso a paso y día a día.

Conocer cual es el proceso de esta intervención, así como el de su recuperación, puede ayudar a los pacientes que quieran someterse a este tipo de cirugía .

Como en cualquier procedimiento quirúrgico, los tiempos de recuperación pueden variar.  No hay una respuesta exacta sobre cual es el tiempo necesario para la recuperación total de una abdominoplastia.

Sin embargo, si hay un período medio o habitual, teniendo en cuenta los diversos factores de cada persona, y entre los que podemos resaltar:

  • Edad,
  • Salud General,
  • Tipo de abdominoplastia realizada y
  • Evolución del postoperatorio.

El Dr. Gonzalez-Fontana le informará de forma individual acerca de cual es el tipo y extensión de la abdominoplastia que necesita para conseguir los resultados que deseas, así como de su proceso de recuperación.

El plazo para su recuperación de una cirugía plástica de abdomen depende de varias cosas, entre ellas tu salud física y el tipo de cirugía reparadora de abdomen que se realice.

Si la cirugía reparadora de abdomen implica la tensión de los músculos abdominales, el proceso de cicatrización se completa hasta que la misma queda difuminada, puede llevar varios meses. No obstante, siempre se realiza la incisión de forma que ésta queda totalmente cubierta por la ropa interior o el bikini.

El postoperatorio el día de la cirugía

llevar faja de compresión el primer mes despues abdominoplastiaEn el Instituto Médico González-Fontana realizamos la abdominoplastia  pensando en tu seguridad, por ello nuestros paciente pasan 2 noches de ingreso hospitalario, durante el cual, el Dr. González-Fontana, pasará a verte por la habitación,  24 horas después de la intervención.

  • Inmediatamente después de la cirugía, tu abdomen estará cubierto con apósito quirúrgico una faja y dos drenajes.
  • Será necesario reposo en la cama en una posición de 60º grados.
  • Durante la estancia en el hospital iniciarás la deambulación (andar por la habitación y pasillos del hospital), siempre bajo la supervisión del personal sanitario

El 2º día tras la cirugía

  • Al segundo día de tu estancia en el hospital, se te realizará una exploración para ver cómo evoluciona el postoperatorio y se retirarán los drenajes, si procede.
  • Te daremos el alta hospitalaria con recomendaciones y medicación, para que sigas con el proceso de recuperación de la abdominoplastia  en tu casa  y tengas un buen postoperatorio,
  • Durante todo el  periodo de recuperación en casa tendrás a tus disposición un teléfono de urgencias, atendido por personal sanitario las 24h del día, para cualquier duda o consulta que necesites realizar.

Las primeras semanas: paso a paso de la recuperación en casa tras la cirugía estética de abdomen

Cuando estés en casa es importante que los primeros 10 primeros días como mínimo, mantengas un reposo relativo, apoyándote si es posible, con ayuda de familiares y/o amigos.

  • Es probable que tengas dificultades para agacharte, levantar objetos o mantenerte de pie durante un período prolongado de tiempo.
  • A la hora de dormir es importante mantener una posición boca arriba y en 60 grados.
  • Después de la cirugía el período de recuperación medio de la abdominoplastia varía según los casos, entre 2 y 3 semanas.
  • Es necesario llevar una faja de compresión postoperatoria, durante 1 mes.
  • Ya en la primera cura notarás una gran mejoría en tu abdomen, pero con cierto grado de inflamación, y que irá desapareciendo de forma progresiva, durante los siguientes meses.
  • Durante unos 20 días deberás acudir de forma regular a la consulta del Dr González-Fontana para comprobar  la evolución  de la cicatriz y poder realizarte las curas. Poco a poco te irás notando una mayor autonomía y un estado de mejoría que será progresivo durante las primeras 3 semanas.

En muchos casos, y siempre que sea posible, es recomendable que las personas que se someten a esta cirugía opten por tomarse un periodo de hasta un mes, de vacaciones o baja, para recuperarse de una forma más adecuada.

Si tu trabajo requiere además,  un esfuerzo físico exigente, es especialmente importante tomarse mucho tiempo libre, para no poner en peligro tu recuperación. Asimismo, es necesario evitar el ejercicio físico durante este tiempo.

Los movimientos y la rutina de ejercicios durante los primeros días y semanas

ejercicios después de la cirugía de abdomen a partir de las 6 a 8 semanas

Como hemos comentado es importante mantener un bajo nivel de actividad para ayudar al proceso de recuperación.

  • No podrás realizar ningún ejercicio de alto impacto durante varias semanas.
  • No obstante, aunque descanses en cama y en el sofá los primeros días después de la cirugía, si puedes hacer ejercicios sencillos de pantorrillas y muslos para mantener la circulación activa.
  • La flexión de los músculos del muslo y la pantorrilla y los movimientos de los dedos de los pies pueden ayudar con esto. Pero asegúrate de que estos movimientos no supongan una carga para los músculos del estómago.
  • Evita quedarte de pie de forma prolongada durante la primera semana aproximadamente, para no forzar los músculos abdominales.
  • La mayoría de las personas descubren que sus cuerpos adoptan naturalmente una posición ligeramente inclinada, cuando caminan por primera vez después de la cirugía. Durante los días siguientes, podrán ponerse de pie gradualmente y de forma más recta.
  • Los músculos del estómago y las zonas de incisión están sensibles después de una cirugía estética de abdomen, por lo tanto, evita levantar objetos pesados y hacer esfuerzos, así como ejercicios de alto impacto, durante varias semanas.
  • Usa la prenda de compresión según las instrucciones que te ha dado tu cirujano, incluso si tienes que usarla las 24 horas del día, los 7 días de la semana, durante al menos el primer mes. Esto es importante para ayudar a reducir la hinchazón y acelerar la recuperación. El uso de la prenda de compresión también proporciona un apoyo y protección a tu zona abdominal mientras te recuperas.
  • Para la mayoría de la gente, es seguro comenzar a reanudar los niveles normales de actividad incluido todo tipo de deportes entre seis y ocho semanas después de la cirugía. Ten en cuenta que esto es diferente para cada persona y depende de lo bien que vaya el proceso de recuperación de la abdominoplastia. El Dr. González-Fontana te confirmará cuándo es seguro que recuperes tu actividad, con total normalidad y sin restricciones.

Ten en cuenta que

  • Unas pequeñas modificaciones en la dieta pueden facilitar tu recuperación.
  • Una dieta baja en sodio puede ayudar a reducir la inflamación.
  • Una dieta alta en fibra reducirá su necesidad de hacer esfuerzos durante las evacuaciones intestinales. Esto asegura que no esfuerces los músculos del estómago cuando vayas.
  • Si recibes algún medicamento, tómalo, según las indicaciones.
  • Si tomas antibióticos, asegúrate de tomar la dosis adecuada durante el período recomendado.
  • En general, la exposición al sol puede irritar la piel sensible alrededor de las incisiones, e incluso puede causar la coloración de la cicatriz. Evita por tanto la exposición al sol durante al menos 12 meses.
  • En todas las situaciones, asegúrate de seguir los consejos de tu cirujano plástico, para que la recuperación de la cirugía estética de abdomen sea lo más segura posible.
  • Fumar y beber alcohol puede inhibir seriamente tu recuperación, por lo que deben evitarse estos hábitos, durante al menos tres meses después de la cirugía.

Un año después de la abdominoplastia

las cicatrices de la abdominoplastia se difuminan día a día, semana a semana y mes a mes
En este momento, todas las personas se han recuperado completamente de la cirugía estética de abdomen.

  • Por lo general, todos los pacientes están muy satisfechos con los beneficios conseguidos con la abdominoplastia, y disfrutan de los resultados tan espectaculares que la cirugía y el adecuado proceso de recuperación dejan ver.
  • Las cicatrices se han atenuado considerablemente y en muchos casos las personas con buen tono de piel y alta elasticidad de la piel, perciben que sus cicatrices van haciéndose más pequeñas y se han difuminado considerablemente.
  • Cuando se realiza una cirugía plástica de abdomen, es importante tener en cuenta que puede ser necesario un esfuerzo para mantener los resultados. Si tu peso cambia, tu cintura también puede cambiar.

Trabajar en estrecha colaboración con tu cirujano plástico y su equipo de cirugía para comprender y prepararse para la vida posterior a la cirugía, puede ayudar a que tu recuperación sea perfecta