La rinoplastia no siempre involucra los huesos nasales: la rinoplastia de la punta nasal se enfoca en remodelar solo el cartílago de la nariz.

La forma de la punta de la nariz tiene una gran influencia en la apariencia general de la nariz.

Una punta demasiado ancha o demasiado puntiaguda disminuye la belleza general del rostro.

La operación de la punta de la nariz no solo puede ofrecer excelentes resultados estéticos, sino que también tiene un tiempo de recuperación más rápida que una operación de nariz completa, sin los hematomas asociados e ese tipo de rinoplastia del dorso de la nariz.

¿Qué es la rinoplastia de punta nasal?

La operación de la punta de la nariz a veces se denomina «mini cirugía de nariz» porque puede lograr algunas mejoras estéticas en la nariz utilizando técnicas quirúrgicas menos invasivas.

Se extraen pequeños trozos de cartílago, y el cartílago restante se sutura para afinar la punta de la nariz. En los casos en que el paciente tiene la piel muy gruesa, la piel también se adelgaza.

¿Quién puede beneficiarse de la operación de punta de la nariz?

La remodelación de la punta de la nariz se lleva a cabo con mayor frecuencia junto con una cirugía de rinoplastia completa. Limar el hueso es la única forma de abordar problemas como una joroba dorsal.

Pero si tus preocupaciones estéticas se relacionan únicamente con el aspecto de la punta de tu nariz, y tu nariz no tiene bultos ni protuberancias en el dorso nasal ni tienes el tabique torcido, entonces no necesitas una rinoplastia por salud y la rinoplastia estética de operación de la punta nasal podría ser perfecta para ti.

Esto es lo que se puede lograr con la cirugía de remodelación de la punta de la nariz:

  • Acortamiento de la nariz.
  • Levantamiento de la punta de la nariz caída.
  • Reducción de una punta de nariz bulbosa o ancha.
  • Ampliación de una punta de la nariz estrecha.
  • Reducción de fosas nasales ensanchadas.
  • Remodelación de fosas nasales/columela (la parte entre las fosas nasales)

Rinoplastia de punta nasal para nariz larga o caída

Una punta nasal demasiado grande o una columela colgante a menudo pueden hacer que la nariz se vea larga o caída.

El ángulo de la punta de la nariz (la medida en que se levanta la nariz) también juega un papel importante.

Medido desde el labio hacia arriba, el rango ideal de rotación es de 90 a 100 grados para hombres y de 95 a 110 grados para mujeres.

Una nariz femenina con un ángulo de menos de 90 grados con respecto a la cara está «sobreproyectada» y, por lo tanto, se ve caída, larga y masculina.

Para llevar la rotación al rango ideal, la punta nasal y/o la columela deben reducirse de tamaño. El exceso de tejido se elimina durante la cirugía y se colocan suturas para levantar la punta y modificar el ángulo de la nariz.

Vale la pena señalar que se puede lograr una mejora temporal en la apariencia de una punta nasal caída, con la rinomodelación de la punta nasaI con ácido hialurónico.

Se inyecta una pequeña cantidad en la base de la nariz, entre las fosas nasales, o posiblemente en la punta de la nariz. Esto relaja las fibras del músculo depresor que empuja la nariz hacia abajo y levanta la nariz durante 4 a 6 meses.

Operación de punta de nariz bulbosa, ancha o estrecha

Muchos pacientes vienen a nuestra consulta para corregir una punta nasal ancha y poco definida. Los pacientes con punta bulbosa o globulosa suelen tener una piel gruesa, siendo un caso habitual en razas que genéticamente poseen la piel más gruesa.

Una nariz bulbosa es aquella que parece tener una «bola» en la punta.

Esta bola generalmente se debe a un ancho excesivo del cartílago, un «resorte» excesivo en el cartílago que lo hace arqueado o cartílagos que están demasiado separados, lo que le da a la nariz una apariencia cuadrada. A veces, se produce por un engrosamiento de la piel de la punta de la nariz.

La forma ideal de la punta de la nariz triangular cuando se ve desde abajo, pero sin bordes ni ángulos afilados (llamado triángulo blando).

La punta real de la nariz debe ser aproximadamente 1/3 del ancho de las fosas nasales.

Debe haber una transición suave desde la punta de la nariz hasta las fosas nasales, sin pliegues ni bordes afilados.

Para aquellos que notan que la punta de la nariz es demasiado estrecha o puntiaguda, la punta nasal se puede ensanchar mediante el uso de injertos de cartílago.

El ángulo de la punta nasal también se puede ajustar, lo que da como resultado un ángulo más favorecedor y una mejor definición de la forma de la nariz.

Alarplastia o cirugía de la punta nasal para remodelar las fosas nasales

El borde de las fosas nasales se llama borde alar. Si el borde de la aleta está retraído, puede significar que se muestran demasiadas fosas nasales y si el borde de la aleta está colgando, puede dar a la nariz una forma poco atractiva.

A veces, las fosas nasales parecen demasiado anchas o ensanchadas o pueden ser asimétricas.

La alarplastia (el nombre que se le da a la cirugía de la punta nasal que se enfoca en las fosas nasales) puede remodelar y cambiar el tamaño de tus fosas nasales para que se adapten a tu nariz.

La corrección se lleva a cabo extirpando una pequeña cantidad de piel de las fosas nasales y moviendo el cartílago. A veces se necesita un injerto de cartílago.

En muchos casos, el resultado es que la base de la nariz parece más estrecha y la nariz más simétrica.

Los problemas con las alas nasales  pueden deberse a una cirugía de rinoplastia anterior (o lesión facial), y una alarplastia es una buena manera de refinar los resultados.

¿Cuánto dura la recuperación de la cirugía de punta nasal?

Debido a que la cirugía de la punta nasal implica remodelar solo la piel y el cartílago y ninguno de los huesos subyacentes, el tiempo de recuperación suele ser más corto que el de una rinoplastia completa.

Los moretones serán comparativamente mínimos y deberían desaparecer más o menos en 8 a 10 días. La nariz estará hinchada en este punto, pero los demás no la notarán.

La hinchazón de la punta de la nariz se resuelve lentamente y puede llevar un año para que desaparezca por completo.

A pesar de esto, la mayoría de los pacientes están encantados con la apariencia de su nariz una vez que se quita la cinta y saben que solo se hará más pequeña con el tiempo.

Una de las mejores cosas de la cirugía de punta nasal es que puede ser más sutil que la rinoplastia completa, por lo que no correrás el riesgo de verte «exagerado» o drásticamente diferente.

Esta cirugía simplemente ayuda a equilibrar la simetría de las proporciones de tu rostro.

Si estás pensando en modificar la punta de tu nariz, llámanos y pide cita en nuestra consulta.

Te daremos todos los detalles y un presupuesto con el precio de tu rinoplastia en la 1ª consulta