En la mayoría de las ocasiones nos planteamos que no nos gusta la armonía establecida de nuestro cuerpo.

Quejarse de tener demasiado trasero y poco pecho, o de tener más grasa localizada en el abdomen de los que se desea es bastante frecuente.

La lipotransferencia puede ser tu respuesta al deseo mágico de poner dónde falta y quitar dónde sobra.

¿Qué es la lipotransferencia?

La lipotransferencia es una técnica novedosa y contrastada para dar volumen en determinadas zonas del cuerpo de los pacientes, mediante la extracción del exceso de grasa localizada en otra zona corporal, sin recurrir a implantes de ningún tipo.

La técnica consiste en la extracción de la grasa localizada mediante liposucción de las áreas de la figura del paciente en las que no desea ése volumen.

Esta grasa pasa por un proceso de purificación para luego ser inyectada en las áreas del cuerpo en las que se desea ganar volumen.

Normalmente los usos de esta técnica suelen relacionarse con el aumento de senos (lipotransferencia de pecho), de glúteos, en las piernas o para modificar depresiones en la piel.

Lipotransferencia en glúteos: aumento de glúteos con grasa o implantes y grasa

Para los pacientes que desean un aumento de glúteos pero que no tienen suficiente grasa corporal para extraerla, el tratamiento de elección es una combinación de aumento de glúteos con implantes especiales de gel de silicona e injertos de grasa.

El Dr. González-Fontana coloca los implantes de glúteos dentro del músculo glúteo.

Esta colocación, denominada intramuscular, hace que el implante sea menos visible y quede mejor cubierto, consiguiendo un aspecto y una sensación muy naturales.

Para las partes laterales del glúteo utilizamos la transferencia de grasa. El injerto de grasa colocado en los laterales de la bolsa muscular y en las capas superficiales del glúteo suaviza los bordes del implante con la propia grasa del paciente.

La grasa se extrae mediante una suave liposucción asistida por chorro de agua. Se trasplanta a los glúteos con la técnica de expansión – vibración – lipofilling EVL. La EVL es una técnica innovadora para expandir el tejido receptor con vibración durante el procedimiento de transferencia de grasa.

El resultado es un mayor volumen de trasplante y una mayor tasa de absorción que las técnicas de lipofilling convencionales.

Esta combinación de implantes e injertos de grasa permite obtener una forma de glúteos que no sería posible con los implantes únicamente, ya que las partes laterales de los glúteos no pueden moldearse.

Para estos casos, el injerto de grasa es el procedimiento de elección, que aporta el mejor resultado posible.

Riesgos de la lipotransferencia glútea

No se aconseja la lipotransferencia glútea para todo el mundo. Las personas con un problema de obesidad, es decir, con un índice de masa corporal superior a 30 no deben someterse a estos tratamientos.

Pacientes de enfermedades crónicas no controladas y pacientes con delgadez extrema tampoco podrán someterse a la intervención.

La inyección intramuscular de grasa es un método que los cirujanos plásticos emplean junto con la administración superficial de grasa durante el aumento de glúteos con injerto graso.

Aunque se realiza principalmente para garantizar una mayor probabilidad de supervivencia de la grasa, requiere una aplicación precisa y cuidadosa.

Anatómicamente, importantes nervios y vasos sanguíneos pasan por la región glútea.

Por lo tanto, inyectar la cánula en lo más profundo de los músculos puede golpear estas importantes estructuras y causar lesiones y complicaciones.

Nosotros evitamos utilizar la técnica de inyección de grasa intramuscular.

La inyección de grasa en los músculos y más allá aumenta las posibilidades de lesionar los nervios y vasos sanguíneos subyacentes en las nalgas. Mantenemos las inyecciones de grasa dentro de los planos superficiales de los glúteos, siendo el espacio subcutáneo el lugar más seguro para colocar la grasa injertada.

De este modo, se reduce considerablemente la posibilidad de que se produzcan complicaciones en el procedimiento.

La gran ventaja  que ofrece el tratamiento es que al ser un implante natural no produce rechazo en el paciente puesto que es su propia grasa.

El único inconveniente que presentan algunos casos es que la grasa es caprichosa.

  • No se puede asegurar que el cuerpo proceda a su reabsorción.
  • En el éxito del proceso intervienen tanto que la grasa haya sido tratada adecuadamente, como ciertas características de salud del paciente como que tenga un buen sistema circulatorio, lleve una dieta equilibrada y no esté intentado adelgazar o no fume.
  • Modelar el cuerpo mediante esta técnica implica una labor de mucha calidad para el cirujano. El paciente debe tener en cuenta que los resultados no son exactos a los que se obtienen utilizando implantes artificiales. La grasa aporta volumen a la zona pero no cambia la forma.

El lipofilling es una tendencia más natural en los que a remodelación corporal ser refiere pero hay que ser realistas en cuanto a los resultados que se van a obtener y como en cualquier caso de cirugía estética confiar en un buen profesional para esta labor.

El Precio: ¿cuánto cuesta una lipotransferencia de glúteos?

El coste o precio medio del aumento de glúteos con injerto de grasa es de unos 3500 a 4000 €.

Este precio medio es solo eso, una estimación del precio que puede costar un aumento de glúteos por transferencia de grasa. Para obtener el precio final en tu caso particular, tendrás que venir a la consulta y tras una la misma el Dr. González-Fontana te dará un presupuesto personalizado.

Ten en cuenta que los honorarios de un cirujano para el aumento de glúteos se basarán en su experiencia, el tipo de procedimiento utilizado y la ubicación geográfica del consultorio.

Los costes del lipofilling de glúteos pueden incluir los siguientes conceptos:

  • Honorarios del cirujano.
  • Costes del hospital o del centro quirúrgico.
  • Gastos de anestesia.
  • Recetas de medicamentos.
  • Prendas de vestir postoperatorias.
  • Cualquier almohada especial que pueda ser necesaria para su recuperación.
  • Pruebas médicas…

Al elegir un cirujano plástico en tu zona para el aumento de glúteos, recuerda que la experiencia del cirujano y tu comodidad con él son tan importantes como el coste final de la cirugía.