¿Blefaroplastia: Qué es y en que consiste?

Muchas personas de entre 40 y 50 años notan que sus ojos empiezan a estar un poco más caídos y quieren saber si existe algún tratamiento que pueda ayudarlos. Por eso muchos pacientes vienen a nuestra consulta preguntando ¿Qué es la blefaroplastia?, ¿En qué consiste?

Si te preocupa tener un rostro con aspecto cansado y envejecido, una blefaroplastia podría ser la solución.

Pero, ¿Qué es exactamente una cirugía estética de párpados y en que consiste?

Sigue leyendo para saber más.

La operación de blefaroplastia o cirugía plástica de párpados caídos, es una intervención quirúrgica en la que se recorta la piel y extrae la grasa sobrante. Así podemos corregir el exceso de piel de los párpados superiores e inferiores, causado por el cansancio o el envejecimiento.

Estos aspectos suelen interferir en la apariencia de la personas dotándoles de aspecto cansado o triste. En algunas ocasiones puede interferir en su salud porque crean dificultades en la visión lateral o visión periférica.

¿Cuáles son los beneficios de la blefaroplastia?

La blefaroplastia es un procedimiento quirúrgico relativamente sencillo que ofrece resultados satisfactorios y muy gratificantes, mejorando tanto aspectos estéticos como funcionales de los ojos, aportando una serie de ventajas importantes.

Objetivo corregir las bolsas bajo los ojos

Una de las principales razones por las que las personas optan por la blefaroplastia es la pérdida de juventud y atractivo en su rostro, en gran parte debido a las bolsas debajo de los ojos que dan un aspecto envejecido y pueden afectar la autoestima y calidad de vida.

La blefaroplastia permite eliminar de forma sencilla el exceso de grasa sobrante que forma estas bolsas, restaurando la confianza de los pacientes y brindándoles el aspecto rejuvenecido que desean.

Mejoría en la visión

Un beneficio destacado de la blefaroplastia es su capacidad para mejorar el campo de visión al eliminar los párpados caídos (ptosis palpebral).

Aunque no corrige problemas de visión propiamente dichos, sí contribuye a una mejor percepción visual.

La caída del párpado superior, que a menudo cubre parte del ojo y reduce el campo visual, se corrige al retirar el exceso de piel, solucionando este problema.

Tipos de blefaroplastia

Veamos ahora los distintos tipos de cirugías plásticas de párpados:

¿Qué es la blefaroplastia superior?

La blefaroplastia superior es una operación de blefaroplastia que produce la eliminación del exceso de tejido y piel del párpado superior. Además de eliminar el exceso de piel también se puede extraer la grasa de los párpados superiores.

El cirujano realiza una sutura, que queda oculta en los pliegues naturales de los párpados. Es imperceptible al cabo de los meses y se tensa la piel del músculo orbicular que está debajo.

Esta intervención pretende devolver una mirada más joven al ojo.

¿Qué es la blefaroplastia inferior?

La blefaroplastia inferior es una cirugía de parpados en la que se realiza la extirpación de una parte sobrante de la piel del párpado inferior, como las bolsas de los ojos o las ojeras. En algunos casos concretos, también se puede considerar la opción de redistribuir la grasa en lugar de eliminarla.

Puede realizarse internamente por vía transconjuntival para evitar dejar marcas o cicatrices en la piel, o también realizarse externamente mediante una incisión subciliar (con una cicatriz mínima bajo las pestañas).

¿Qué es una blefaroplastia transconjuntival?

Es la operación de párpados que se realiza en el interior del párpado, en la conjuntiva, por lo que no deja cicatriz en la piel. Suelen hacerse así bolsas grasas de tamaño pequeño y mediano, y a veces se utiliza esta vía para reposicionar la grasa y dar un aspecto natural al párpado inferior.

¿Qué es una blefaroplastia subciliar?

Es la operación que se realiza a través de la piel con una mínima incisión bajo las pestañas inferiores.

¿Quién puede someterse a una Blefaroplastia?

La cirugía plástica para eliminar las bolsas de los ojos está recomendada para todas las personas que buscan una mejoría y su estado de salud sea bueno. No existe una edad determinada para someterse a ella. Personas jóvenes pueden tener tendencia a los párpados caídos debido a una cuestión genética.

¿Qué hacer antes de operarse de una Blefaroplastia?

El cirujano debe evaluar a los pacientes para determinar varios factores.

Obtendrá tu historial médico y ocular completo, junto con un examen oftalmológico completo y realizará:

  • Pruebas para detectar enfermedad de la tiroides y enfermedad del ojo seco.
  • Una evaluación de la función del nervio.
  • Fotografías preoperatorias.
  • Un examen clínico meticuloso del ojo (agudeza visual altura y contorno de la fisura palpebral,  producción de lágrimas, la posición de la ceja, etc.)

Si la cirugía estética de blefaroplastia está indicada por motivos funcionales, se realizarán pruebas adicionales tales como sensibilidad de contraste, campo visual, HOAs, y topografía corneal, que deberán ser evaluadas antes y después de la operación.

Deberá dar su consentimiento escrito y deberá ser informado/a antes del día de la cirugía estética para evitar cualquier tipo de dilemas preoperatorios y ansiedad.

La historia de trastornos hemorrágicos y el uso de aspirina se deben anotar específicamente y evitar de manera adecuada.

¿En qué consiste la Blefaroplastia?

En que consiste la blefaroplastia superior o inferiorLa blefaroplastia es una cirugía estética mínimamente invasiva e indolora que se realiza de forma ambulatoria.

Generalmente se lleva a cabo con anestesia local y sedación en la mayoría de los casos, para que el paciente esté relajado durante la intervención.

La intervención puede ser de diferentes tipos, según el párpado implicado (superior, inferior o ambos) y/o la técnica a utilizar (transconjuntival o subciliar).

La intervención tiene una duración aproximada de una hora. El paciente puede abandonar la clínica al poco tiempo y con total seguridad, sin necesidad de reposo absoluto.

La blefaroplastia o cirugía de párpados en rejuvenecer el aspecto de los ojos e incluye los siguientes pasos principales para su realización:

  1. Marcado de la piel.
  2. Anestesia
  3. Procedimiento quirúrgico: incluye la realización de incisiones en la piel, retirada de piel, músculo y exceso de grasa y colocación de suturas y cierre de incisiones.

1.-Marcado de la piel para la blefaroplastia

Los puntos más importantes en el marcado de la blefaroplastia son el límite superior de la escisión de la piel y el pliegue de la piel. El marcado se puede realizar con cualquier tinte que no se retire completamente cuando el paciente esté preparado.

Las técnicas de marcado más usadas son la técnica del «pellizco de piel» y la técnica del «colgajo de piel»:

  • En la técnica de pellizco de piel se realiza con el paciente sentado y con los ojos cerrados. Dependiendo del pliegue palpebral natural, se marca la línea de incisión inferior. Se utiliza una pequeña pinza para recoger el exceso de piel entre las mandíbulas de las pinzas. Las marcas del pliegue del párpado superior se hacen cuando la piel del párpado aparece lisa y sin separación entre los párpados.
  • En la técnica de colgajo de piel, los colgajos de piel se desarrollan separando la piel sobre toda el área del párpado superior del músculo orbicularis subyacente. La piel elevada del párpado se vuelve a cubrir cuidadosamente sobre el orbicularis para producir una superposición de pieles. El exceso de piel es marcado y resecado.

2.-Anestesia en la cirugía de párpados caídos

La cirugía de párpados se realiza generalmente bajo anestesia local. Usando una aguja desechable de calibre 27 o 30, se inyectan 2-3 ml de lidocaína al 2% con 1:100,000 epinefrina por vía subcutánea sobre el párpado superior del contorno y el canto lateral para anestesia y hemostasia.

3.-Procedimiento quirúrgico: ¿Cómo se realiza la cirugía de párpados?

Después de hacer las incisiones en la piel, se levanta un borde de la herida y se extirpa la piel utilizando un cauterizador de radiofrecuencia con una punta imperio de ángulo fino.

Una tira de orbicularis preseptal es extirpada, y pequeñas incisiones sobre el tabique proporcionan acceso directo a las bolsas de grasa preaponeurótica.

Las bolsas de grasa medial (blanquecina) y central (amarilla) se pueden diferenciar por el color (origen embrionario, la almohadilla de grasa medial se deriva de la cresta neural) y se extraen suavemente a través de las pequeñas aberturas del tabique orbital.

La grasa retro-orbicularis oculi es depositada de nuevo para restaurar el volumen de las cejas junto con su fijación interna en la posición deseada, es decir, 2-3 mm por encima del borde supraorbitario, con dos suturas no absorbibles.

La formación de pliegues en el párpado se realiza mediante suturas horizontales interrumpidas en el colchón con 6-0 suturas absorbibles que pasan a través del músculo orbicularis oculi, borde superior de la placa tarsiana junto con las fibras del elevador para crear un pliegue prominente y deseado en el párpado.

Luego se une la piel con suturas continuas o interrumpidas, preferiblemente no absorbibles (7-0 proleno).

¿Cómo es la recuperación de una blefaroplastia?

postoperatorio y recuperacion de la blefaroplastiaDespués de la cirugía existen una serie de cuidados especiales que deben seguir los pacientes para facilitar la recuperación de la operación de párpados caídos o blefaroplastia. Aquí hay una lista de consejos a seguir tras someterse a una cirugía de párpados:

  1. Evita levantar pesos pesados.
  2. Evita los anticoagulantes y anticoagulantes durante 1 semana.
  3. Evita la exposición directa a la luz solar y utiliza gafas de sol y protectores solares para proteger la piel, evitar la pigmentación de las cicatrices y las irregularidades de las mismas.
  4. Usa intermitentemente bolsas de hielo (3-4 veces al día) y eleve la cabeza mientras duerme (para reducir/minimizar el edema) durante 5 días después de la operación.
  5. Haz un uso generoso de las gotas lubricantes oculares para prevenir la resequedad corneal relacionada con la exposición
  6. Evita maquillarse los ojos durante un mínimo de 10 a 14 días.
  7. Evita llevar lentes de contacto durante unas 2 semanas.

Aplicar compresas frías en la zona operada, pomada y colirios en los ojos para lubricarlos son algunas de las medidas que deben cuidarse.

Es posible que los primeros días aumente la sensibilidad a la luz y cambios en la agudeza visual. La mayoría de los pacientes recuperan la actividad visual normal en dos o tres días y el edema y la hinchazón puede desparecer en una semana o diez días. Lo más normal es guardar un reposo relativo en los primeros 3 o 5 días y evitar las actividades fuertes en al menos tres semanas.

La recuperación es muy rápida una vez retirados los puntos a los 7 días usted puede hacer vida normal, aunque la inflamación aún perdurará unas semanas.

Tipos de levantamiento de cejas asociados a la blefaroplastia

En el grupo de pacientes de edad más avanzada, la blefaroplastia suele ir acompañada de la corrección de la ptosis (caída) de las cejas, ya sea mediante un levantamiento de ceja interno, externo y la miectomía corrugada.

Un levantamiento de ceja es una suspensión con suturas de la ceja al hueso frontal subyacente. Se puede realizar desde dentro del párpado o desde una pequeña incisión por encima de la ceja.

Se han descrito varios enfoques quirúrgicos para la cirugía de levantamiento de cejas asociados a la cirugía de párpados.

  • El levantamiento de cejas directo implica la extirpación de la piel supraorbitaria y del tejido subcutáneo por encima de la ceja, con el cierre del tejido subcutáneo y de la piel.
  • En el levantamiento de cejas temporal, la incisión se hace detrás de la línea de nacimiento del cabello temporal, y el plano de disección se encuentra sobre la fascia temporalis apropiada hacia el borde orbital lateral junto con la fijación del tejido blando.
  • En el levantamiento de cejas transpalpebral, a través de un pliegue del párpado superior, la ceja lateral se fija al periostio frontal, en una posición más cefálica.
  • El levantamiento de cejas pretrichial implica una incisión justo delante de la línea del cabello para levantar la ceja. El levantamiento de la mitad de la frente implica la utilización de pliegues profundos de la frente para la colocación de la incisión. La piel y el tejido subcutáneo se extirpan junto con el cierre directo sin tensión.
  • El levantamiento de cejas coronal es un tipo de técnica de cielo abierto; la piel y el tejido subcutáneo se extirpan varios centímetros detrás de la línea del cabello.
  • Levantamiento de cejas endoscópico – El levantamiento de cejas endoscópico se ha convertido en un procedimiento ampliamente aceptado para restaurar una ceja joven, ya que sólo se necesitan tres incisiones del cuero cabelludo apenas perceptibles para esta disección subperióstica y el reposicionamiento final de la ceja.

Si estás interesada/o en saber más acerca de la cirugía estética de blefaroplastia superior, inferior o completa solicita una primera cita con el cirujano plástico especialista en cirugía plástica, reparadora y estética Dr. González-Fontana.

Cirujano plástico Dr. González-Fontana

Dr. González-Fontana
Colegiado Nº: 464615898
Director de las clínicas de cirugía estética Instituto Médico GF y Cirujano Plástico de Blefaroplastia

Clínica estética Instituto Médico Dr. González-Fontana