CITA PREVIA 96 344 04 08 C/Conde Salvatierra Nº21-6ª 46004 Valencia | PIDE CITA 96 410 69 53 C/ Santa Mª Rosa Molas Nº25 12004 Castellón|info@gonzalez-fontana.com

¿Qué es la Blefaroplastia?

La operación de blefaroplastia o cirugía de párpados caídos es un procedimiento por el cual se extrae la grasa o exceso de piel de los párpados superiores e inferiores causado por el cansancio o el envejecimiento. Estos aspectos suelen interferir en la apariencia de la personas dotándoles de aspecto cansado o triste e incluso en algunas ocasiones puede interferir en su salud porque crean dificultades en la visión.

¿Quien puede someterse a una Blefaroplastia?

La cirugía para eliminar las bolsas de los ojos está recomendada para todas las personas que buscan una mejoría y su estado de salud sea bueno. No existe una edad determinada para someterse a ella. Personas jóvenes pueden tener tendencia a los párpados caídos debido a una cuestión genética.

¿Qué hacer antes de operarse de una Blefaroplastia?

El cirujano debe evaluar a los pacientes para determinar varios factores. Obtendrá su historial médico y ocular completo, junto con un examen oftalmológico completo y realizará:

  • Pruebas para detectar enfermedad de la tiroides y enfermedad del ojo seco.
  • Una evaluación de la función del nervio.
  • Fotografías preoperatorias.
  • Un examen clínico meticuloso del ojo (agudeza visual altura y contorno de la fisura palpebral,  la posición de la ceja, etc.)

Si la blefaroplastia está indicada por motivos funcionales, se realizarán pruebas adicionales tales como sensibilidad de contraste, campo visual, HOAs, y topografía corneal, que deberán ser evaluadas antes y después de la operación.

Deberá dar su consentimiento escrito y deberá ser informado/a antes del día de la cirugía para evitar cualquier tipo de dilemas preoperatorios y ansiedad.

La historia de trastornos hemorrágicos y el uso de aspirina se deben anotar específicamente y evitar de manera adecuada.

¿En qué consiste la Blefaroplastia?

La blefaroplastia o cirugía de párpados en rejuvenecer el aspecto de los ojos e incluye los siguientes pasos principales para su realización:

  1. Marcado de la piel.
  2. Anestesia
  3. Incisión en la piel.
  4. Retirada de piel y músculo.
  5. Retirada del exceso de grasa.
  6. Suturas que forman pliegues en la tapa.
  7. Cierre de las incisiones.

Técnicas de marcado de la piel para la cirugía de párpados

mujer con el ojo marcado para una cirugía de párpados.Los puntos más importantes en el marcado de la blefaroplastia son el límite superior de la escisión de la piel y el pliegue de la piel. El marcado se puede realizar con cualquier tinte que no se retire completamente cuando el paciente esté preparado. Las técnicas de marcado más usadas son la técnica del “pellizco de piel” y la técnica del “colgajo de piel”:

  • En la técnica de pellizco de piel se realiza con el paciente sentado y con los ojos cerrados. Dependiendo del pliegue palpebral natural, se marca la línea de incisión inferior. Se utiliza una pequeña pinza para recoger el exceso de piel entre las mandíbulas de las pinzas. Las marcas del pliegue del párpado superior se hacen cuando la piel del párpado aparece lisa y sin separación entre los párpados.
  • En la técnica de colgajo de piel, los colgajos de piel se desarrollan separando la piel sobre toda el área del párpado superior del músculo orbicularis subyacente. La piel elevada del párpado se vuelve a cubrir cuidadosamente sobre el orbicularis para producir una superposición de pieles. El exceso de piel es marcado y resecado.

Hay muchas técnicas para el marcado de la piel (formas/extensión). Las técnicas clásicas de marcado de párpados son:

  1. Incisión clásica en Rees. (más posibilidades de caída temporal de la frente).
  2. Incisión en forma de bisturí (niega la caída adicional de la ceja).
  3. Incisión de Bellinvia. (más allá del margen temporal de la frente) para contrarrestar el encapuchamiento lateral.

Aunque la mayoría de los cirujanos prefieren el método de pellizco de piel para la blefaroplastia estética, muchos prefieren su propia técnica de marcado para la blefaroplastia extendida en la dermatocalasis. El marcado preoperatorio se realiza en condiciones de iluminación adecuadas mientras el paciente está sentado en una posición cómoda. El punto A está marcado 10 mm por encima del margen central del párpado. El punto B está marcado a 6 mm por encima del canto medial. El punto C está marcado en el punto más bajo de la cubierta lateral. Se le pide al paciente que mire hacia arriba y el punto donde el margen del párpado está en aposición a la piel gruesa del párpado superior, aproximadamente 2,5 mm por encima de ésta, se marca un punto D. Este punto significa la altura vertical de la marca de la piel. El punto E está marcado 8 mm por encima y a un ángulo de 15° con respecto al punto C. Todos los puntos están unidos en forma de elipsoide para completar el marcado del párpado.

La principal diferencia en la técnica de marcado de la piel de las indicaciones funcionales y estéticas es que en la blefaroplastia funcional, la incisión lateral se extiende más allá del área cantal lateral, ya que también se debe tratar la capucha lateral y la ptosis de las pestañas, mientras que en la blefaroplastia estética, la incisión lateral no debe extenderse más allá del área cantal lateral.

¿Qué tipo de anestesia se usa en la cirugía de párpados caídos?

La cirugía de párpados se realiza generalmente bajo anestesia local. Usando una aguja desechable de calibre 27 o 30, se inyectan 2-3 ml de lidocaína al 2% con 1:100,000 epinefrina por vía subcutánea sobre el párpado superior del contorno y el canto lateral para anestesia y hemostasia.

¿Cómo se realiza la cirugía de párpados o Blefaroplastia?

Después de hacer las incisiones en la piel, se levanta un borde de la herida y se extirpa la piel utilizando un cauterizador de radiofrecuencia con una punta imperio de ángulo fino. Una tira de orbicularis preseptal es extirpada, y pequeñas incisiones sobre el tabique proporcionan acceso directo a las bolsas de grasa preaponeurótica. Las bolsas de grasa medial (blanquecina) y central (amarilla) se pueden diferenciar por el color (origen embrionario, la almohadilla de grasa medial se deriva de la cresta neural) y se extraen suavemente a través de las pequeñas aberturas del tabique orbital. Las bolsas de grasa se deben extirpar preferiblemente con electrocauterización o se deben asegurar con una pinza hemostática antes de la extirpación con un cauterizador de radiofrecuencia. El muñón que queda en la pinza hemostática se cauteriza antes de ayudar a su retracción de vuelta a la órbita.

La grasa retro-orbicularis oculi es depositada de nuevo para restaurar el volumen de las cejas junto con su fijación interna en la posición deseada, es decir, 2-3 mm por encima del borde supraorbitario, con dos suturas no absorbibles. La formación de pliegues en el párpado se realiza mediante suturas horizontales interrumpidas en el colchón con 6-0 suturas absorbibles que pasan a través del músculo orbicularis oculi, borde superior de la placa tarsiana junto con las fibras del elevador para crear un pliegue prominente y deseado en el párpado. Luego se une la piel con suturas continuas o interrumpidas, preferiblemente no absorbibles (7-0 proleno).

En el grupo de edad avanzada, la blefaroplastia suele ir acompañada de la corrección de la ptosis(caída) de las cejas, ya sea mediante un levantamiento de ceja interno, externo y la miectomía corrugada. Un levantamiento de ceja es una suspensión con suturas de la ceja al hueso frontal subyacente. Se puede realizar desde dentro del párpado  o desde una pequeña incisión por encima de la ceja.

Tipos de levantamiento de cejas asociados a la blefaroplastia

Se han descrito varios enfoques quirúrgicos para la cirugía de levantamiento de cejas asociados a la cirugía de párpados.

  • El levantamiento de cejas directo implica la extirpación de la piel supraorbitaria y del tejido subcutáneo por encima de la ceja, con el cierre del tejido subcutáneo y de la piel.
  • En el levantamiento de cejas temporal, la incisión se hace detrás de la línea de nacimiento del cabello temporal, y el plano de disección se encuentra sobre la fascia temporalis apropiada hacia el borde orbital lateral junto con la fijación del tejido blando.
  • En el levantamiento de cejas transpalpebral, a través de un pliegue del párpado superior, la ceja lateral se fija al periostio frontal, en una posición más cefálica.
  • El levantamiento de cejas pretrichial implica una incisión justo delante de la línea del cabello para levantar la ceja. El levantamiento de la mitad de la frente implica la utilización de pliegues profundos de la frente para la colocación de la incisión. La piel y el tejido subcutáneo se extirpan junto con el cierre directo sin tensión.
  • El levantamiento de cejas coronal es un tipo de técnica de cielo abierto; la piel y el tejido subcutáneo se extirpan varios centímetros detrás de la línea del cabello.
  • Levantamiento de cejas endoscópico – El levantamiento de cejas endoscópico se ha convertido en un procedimiento ampliamente aceptado para restaurar una ceja joven, ya que sólo se necesitan tres incisiones del cuero cabelludo apenas perceptibles para esta disección subperióstica y el reposicionamiento final de la ceja.

¿Cómo es la recuperación de una blefaroplastia?

ojo con un apósito para el postoperatorio de una cirugía de párpados caídos.Después de la cirugía existen una serie de cuidados especiales que deben seguir los pacientes para facilitar la recuperación de la operación de párpados caídos o blefaroplastia. Aquí hay una lista de consejos a seguir tras someterse a una cirugía de párpados:

  1. Evite levantar pesos pesados.
  2. Evite los anticoagulantes y anticoagulantes durante 1 semana.
  3. Evite la exposición directa a la luz solar y utilice protectores solares para evitar la pigmentación de las cicatrices y las irregularidades de las mismas.
  4. Use intermitentemente bolsas de hielo (3-4 veces al día) y eleve la cabeza mientras duerme (para reducir/minimizar el edema) durante 5 días después de la operación.
  5. Haga un uso generoso de las gotas lubricantes oculares para prevenir la resequedad corneal relacionada con la exposición
  6. Evite maquillarse los ojos durante un mínimo de 10 a 14 días.

Aplicar compresas frías en la zona operada, pomada y colirios en los ojos para lubricarlos son algunas de las medidas que deben cuidarse.

Es posible que los primeros días aumente la sensibilidad a la luz y cambios en la agudeza visual. La mayoría de los pacientes recuperan la actividad visual normal en dos o tres días y el edema y la hinchazón puede desparecer en una semana o diez días. Lo más normal es guardar un reposo relativo en los primeros 3 o 5 días y evitar las actividades fuertes en al menos tres semanas.

La recuperación es muy rápida una vez retirados los puntos a los 7 días usted puede hacer vida normal, aunque la inflamación aún perdurará unas semanas.