Vamos a tratar de dar respuesta a las preguntas más frecuentes sobre la operación de reducción de pecho que suelen hacernos las pacientes.

¿Soy una buena candidata para la cirugía de reducción mamaria?

Las mejores candidatas para la cirugía de reducción de senos son pacientes sanas que tienen senos grandes (el término médico es “macromastia”), y cuyos pechos les están causando:

  • Síntomas físicos negativos: dolor de espalda, cuello u hombros, o erupciones debajo de los senos.
  • Síntomas psicológicos o emocionales: falta de autoconfianza, verguenza…. 

¿Cuántos años hay que tener para la cirugía?

De acuerdo con los cirujanos, no hay un mínimo de edad para la cirugía de reducción de pecho.

Dicho esto, la mayoría de los cirujanos esperarán hasta que el desarrollo de los senos esté completo (es decir, que el tamaño de tus pechos sea estable durante uno o dos años) antes de la cirugía.

En circunstancias extremas, si tus senos son tan grandes que están interfiriendo significativamente con tu capacidad de participar en actividades normales, el Dr. gonzález-Fontana puede estar de acuerdo en realizar la operación de reducción de pecho antes.

Además, los pacientes potenciales deben tener la edad suficiente para entender los riesgos y beneficios de la cirugía.

¿El seguro médico privado cubre las reducciones mamarias?

Si es por motivos de salud, generalmente, si.

Sin embargo, tu compañía de seguros querrá pruebas de que tus senos te han estado causando dolor o sarpullidos antes de aceptar hacerse cargo de la cirugía.

También pueden querer saber que las medidas menos drásticas (no quirúrgicas) no han ayudado a sus síntomas.

  • Por ejemplo, algunas compañías te pedirán que pruebes medicamentos orales para el dolor, como el acetaminofeno o el ibuprofeno durante 3-6 meses antes de aprobar la cirugía. Recuerda discutirlo con tu médico antes de comenzar cualquier medicamento nuevo.
  • También pueden pedirte que hagas fisioterapia para aliviar el dolor de espalda antes de darte el visto bueno.
  • También es posible que le pidan a tu médico una copia de sus registros médicos para ver cuánto tiempo has estado teniendo dolor.

La mayoría de las compañías de seguros incluso querrán ver fotos de tus pechos antes de aceptar pagar (así que no te alarmes cuando tu médico te pida hacerte fotos).

Sin embargo, todas las compañías de seguros no son iguales, así que llama a la tuya primero e infórmate para tener una idea de cuáles son los requisitos.

¿Cómo debo prepararme para la cirugía?

Debes tratar de estar en tu mejor estado de salud antes de cualquier cirugía.

  • Programa un chequeo con tu médico, haz una dieta saludable y ejercicio regularmente.
  • Lo más importante es dejar de consumir TODOS los productos derivados del tabaco: esto significa cigarrillos, vapores, etc.

¿Cómo funciona exactamente el procedimiento? ¿Es doloroso?

FAQs sobre la reducción de pecho en Valencia González-FontanaPor lo general, irás al hospital la mañana de la cirugía y te irás a casa el mismo día o al día siguiente.

Estarás totalmente dormida bajo anestesia general durante la cirugía y no sentirá ni recordará nada de esto.

Aunque te despertarás en la sala de operaciones después de que la cirugía haya terminado, la mayoría de las pacientes sólo recuerdan las cosas que comienzan en la sala de recuperación.

Cada cirujano tiene diferentes instrucciones sobre cómo cuidar tus pechos y las incisiones después de la cirugía. La mayoría le permitirá ducharte en un plazo de 2 a 3 días.

Debe esperar tener algún grado de molestias o pequeño dolor, pero la experiencia de cada persona es diferente.

Algunas personas tienen tanto dolor por el peso de los pechos que tiran del cuello, los hombros y la espalda antes de la cirugía, que las molestias del postoperatorio de la cirugía son mínimas en comparación.

Otras pacientes sienten algo más de dolor y pueden necesitar unos días de medicación con analgésicos después de la cirugía.

¿Puedo elegir el tamaño de mis senos? ¿Cuántas tallas más pequeñas?

Definitivamente, debes discutir tus metas con tu cirujano antes de la cirugía, después de todo, esta es tu elección y tu cuerpo.

Algunas personas piden que sus nuevos senos sean lo más pequeños posible, mientras que a otras simplemente les gustaría estar más proporcionales con su cuerpo.

Las tallas de sostén y de las copas varían según el fabricante, por lo que el cirujano puede dudar en prometerle un cambio específico en el tamaño de las copas.

Además, hay límites a lo pequeños que un cirujano puede hacer sus senos sin arriesgarse a complicaciones adicionales.

¿La reducción de pecho deja cicatrices?

Toda cirugía deja cicatrices.

La mayoría de las cicatrices se desvanecerán con el tiempo alrededor de los 12 meses, pero las cicatrices quedarán para siempre, aunque pasen totalmente inadvertidas.

Ten en cuenta que no todas las pacientes tienen el mismo tipo de cicatrices, ya que la cicatrización de las heridas tiene un gran componente genético.

Algunas personas tienen cicatrices pálidas y delgadas, mientras que otras tienden a tener cicatrices más gruesas.

Algunas personas incluso forman queloides, un tipo de cicatriz anormal que crece más que la incisión o lesión original.

Aunque hay algunas técnicas que tu cirujano puede usar para ayudar a minimizar la apariencia de las cicatrices, no se puede cambiar su genética o hacer que las cicatrices desaparezcan.

Además, asegúrate de preguntarle a tu cirujano de antemano dónde quedarán exactamente las cicatrices.

Hay muchas maneras de realizar una reducción mamaria, y el Dr. González-Fontana elegirá el método más adecuado en función de tus características corporales y de los objetivos que quieres conseguir.

Esto podría significar una cicatriz alrededor de la areola, la piel más oscura alrededor del pezón, una vertical (arriba y abajo) debajo de la areola, y/o una horizontal (de lado a lado) en el pliegue debajo del seno.

La recuperación de la mamoplastia de reducción lleva aproximadamente un mes.

Resultados de la reducción de pecho: las fotos de antes y después

A continuación puedes ver las fotos del antes y después, de varias pacientes que se han realizado su operación de reduccion de senos con el Dr.González-Fontana, en sus clínicas de Valencia y Castellón.

Reducción de pecho Dr. Gonzalez-FontanaReducción de senos Valencia
Cirugía de reducción de senos ValenciaDespués de una cirugía de reducción de mama en Valencia
Cirugía de pechos caídos Dr. González-FontanaReducción de mamas en Valencia González-Fontana

¿Cuánto tiempo dura el hematoma?

Los moratones pueden durar de 2 a 3 semanas.

Se volverán púrpuras, quizás verdes, y con el tiempo, amarillas antes de que se desvanezcan.

¿Cambiarán mis pezones? ¿Podré dar le pecho y/o mis pezones perderán sensibilidad?

Aunque hay mucha investigación científica contradictoria, el resultado final es que no todas las pacientes pueden dar el pecho después de la reducción de pecho.

Aquí es donde se pone difícil: muchas personas que no se han sometido a una reducción mamaria tienen dificultades para dar el pecho a tus hijos, por lo que es difícil saber con certeza cuáles son los porcentajes reales.

También es importante saber que existe una posibilidad muy, muy pequeña (pero no nula) de perder la sensación en el pezón, o incluso de perder parte o la totalidad del pezón-areola en sí, como resultado de la reducción mamaria.

También se tiende a reducir el tamaño (diámetro) de la areola junto con la reducción de senos para que el pezón esté en proporción con el nuevo tamaño de los senos.

¿La reducción mamaria también levanta los senos?

Sí, un levantamiento es parte de la reducción. Tus pechos quedarán definitivamente más levantados después.

¿Cuánto tiempo tardarán mis senos en sentirse “normales” de nuevo?

La recuperación de cada persona es diferente, pero puede llevar hasta 3-6 meses para que sus pechos se sientan como ‘tuyos’ de nuevo.

¿Qué tipo de sostén debo usar después de la cirugía? ¿Puedo llevar aros?

Su cirujano le dará instrucciones específicas sobre qué hacer después de la cirugía. Muchos cirujanos dicen que no se deben usar sujetadores con aros durante 6 meses después de la cirugía, ya que el alambre puede irritar tus incisiones. Los sujetadores deportivos con cremallera en la parte delantera son cómodos y seguros.

Tengo miedo de perder parte de mi identidad al hacerme una reducción mamaria. ¿Esto es normal?

Esto es totalmente normal.

Si tus senos son lo suficientemente grandes como para que esté considerando someterte a una reducción de mamas, entonces lo más probable es que tus senos sean parte de tu imagen corporal (la manera en que ves tu físico en tu mente).

Probablemente te consideres una persona de senos grandes y una reducción de senos cambiaría todo eso. Pero recuerda que una reducción de senos es para tu salud, te ayudará con tu dolor de espalda y cuello, erupciones cutáneas, y tu capacidad para estar activa en general.

Trata de enmarcarlo como “nueva y mejorada”, en lugar de algo que te falta.

¿Es posible que mis senos vuelvan a crecer?

No exactamente, pero sus senos pueden agrandarse con el embarazo, la lactancia y el aumento de peso a medida que envejece.

Afortunadamente, a menudo es posible hacer una segunda reducción si es necesaria.

¿Realmente una reducción de senos ayudará a mis problemas de espalda y/o cuello?

Si la causa de tu dolor de espalda y cuello son tus senos, entonces una reducción debería ayudar.

Aunque no hay una garantía del 100%, la mayoría de las pacientes ven una mejora importante en sus síntomas después de la cirugía.

A veces ayuda que otro médico (como un ortopedista o un cirujano de la columna vertebral), confirme que el peso de los pechos es en realidad el culpable del dolor antes de seguir adelante con la cirugía.

¿Qué consejo le puede dar a alguien que está considerando someterse a una reducción de senos?

El conocimiento es poder; obten toda la información que puedas.

Escribe tus preguntas por adelantado, puede ser difícil recordar todo lo que debe hacer durante la consulta con el cirujano plástico.

Además, asegúrate de que tu cirujano plástico esté acreditado por la SECPRE y tenga GRAN experiencia en la cirugía de reducción de pechos. De esta manera, puedes estar segura de que el cirujano tiene suficiente entrenamiento y experiencia para realizar el procedimiento de manera segura.

Por último, la decisión de someterte a una cirugía es muy importante, nunca te apresures o dejes que otras personas te presionen si no te sientes preparada o cómoda.