A pesar de que ya se han cumplido varios meses desde la aparición del primer caso de COVId-19, todavía existe un gran desconocimiento en la población general, del proceso de detección durante las diferentes fases de la enfermedad, por las que pasa la persona contagiada de coronavirus, así como de su curación.

Sabemos que un alto porcentaje de gente se ha realizado un test, pero, ¿Conocemos qué mide realmente cada test?
Y… ¿cual es el test más fiable?

En este post vamos a intentar aclarar todas estas dudas.

En primer lugar es necesario aclarar algunos términos

  • Antígeno: es el ARN viral
  • Anticuerpo: son las defensas que genera nuestro cuerpo en forma de inmunoglobulinas y que nos defienden del virus. Estas inmunoglobulinas se pueden clasificar en tres, según su orden de aparición en respuesta al virus: IgM, IgA, IgG.
    • Las Inmunoglobulinas IgM e IgA son anticuerpos de aparición temprana, siendo la IgA más frecuente en secreciones faríngeas y pulmonares.
    • Las Inmunoglobulinas IgG son anticuerpos de respuesta tardía, y si solo detectamos en sangre IgG sin presencia de IgM/IgA. frente a coronavirus covid-19, indicaría curación e inmunización.

¿Qué es el Covid-19?

El covid19 ataca a la célula con la proteina spike

El covid-19 es un virus que presenta una corona de proteínas y lípidos, de ahí viene el término coronavirus.

Esta corona lipidica se destruye fácilmente cuando nos lavamos con jabón, por ello realizar este gesto de lavarnos las manos es tan importante, ya que al hacerlo la estructura del coronavirus cov-19 se deshace y muere.

El virus también está compuesto de una proteína spike que se une a los receptores ACE2, que están presentes en diversas células y en endotelio pulmonar

Esta proteína le permite entrar en las células, replicándose en la misma y saliendo de ella, sin destruirla.

Una vez fuera de la célula inicial, los virus replicados infectara a otras células, pero en ocasiones produce, además, una alteración del sistema inmune que se manifiesta en los casos graves como la tormenta de citoquinas, que desarrolla una hiperestimulacion de nuestro sistema inmune.

Pero ¿cómo podemos detectar el coronavirus? ¿ cómo podemos evitar el contagio?

medidas preventivas higiénico-sanitarias frente al coronavirusAdemás de las medidas preventivas higiénico-sanitarias, hay que tener en cuenta la realización de los test, a través de los cuales podremos detectar a los afectados por el virus o a los pacientes curados, tras pasar la enfermedad.

No obstante, es necesario aclarar algunos términos en referencia a estos pacientes:

PACIENTES ASINTOMÁTICOS

el 30 % de los infectados con covid19 no presenta sintomas

El 30% de los paciente que portan el coronavirus cod 19 son asintomáticos, sobre los 5 días estan presentes las Inmunoglobulinas IgM e IgA, pero estos enfermos asintomaticos pueden infectar durante 15 días, contagiando de este modo el a otras personas durante este periodo.

PACIENTES SINTOMÁTICOS LEVES

Pacientes con sintomas gripales del coronavirus

El 55 % de los pacientes manifiestan síntomas a los 5-7 días, de forma leve, tipo gripe; tos, fiebre,dolor de cabeza, malestar general. En estos pacientes el periodo de contagio a otras personas es más largo, en torno a los 20 días. Al 3º día se detecta el antigeno y a los 7- 10 días, las Inmunoglobulinas IgM e IgA.

En los casos de enfermos sintomáticos hospitalizados, se presupone que el virus ya ha sido detectado, por lo que no haremos referencia a este tipo de pacientes en este post.

La población de paciente asintomático o con síntomas leves supones el 85% de los contagiados.

El objetivo de los test es por tanto, detectar estos pacientes, para evitar el contagio, y conocer cuales son los pacientes ya curados, que ya pueden salir de sus casas e ir a trabajar.

Los test de detección del coronavirus SARS-CoV-2

los test inmunogeno, tipo IgM,IgG ELISA

  • Para detectar estos casos en fase temprana de la infección, utilizaremos un test antigénico RT-PCR.
  • Para evaluar la evolución y curación de la enfermedad, utilizaremos los test inmunogeno, tipo IgM,IgG ELISA

Por tanto, tras la aplicación de estos test y comprobar sus resultados, podemos clasificar tres tipos de pacientes:

Pacientes portadores, sanos o inmunizados

  • Portadores de la enfermedad.
  • Sanos sin haber tenido contacto con el covid-19.
  • Inmunizados ya han pasado la enfermedad y estan proegidos de la misma.

En definitiva, y con el objetivo de sintetizar brevemente lo expuesto anteriormente, podemos concretar que:

  • La detección de la infección de coronavirus en fase temprana, a partir de 2 o 3 días en paciente asintomáticos o con síntomas leves, la realizaremos con el test antigénico RT-PCR, que se lleva a cabo mediante una toma con un isopo en la zona nasofaríngea.
  • Para poder conocer la evolución de la enfermedad en pacientes asintomáticos y con síntomas leves, la prueba serológica más indicada es el test IgM IgG ELISA , que se realiza mediante extracción de sangre. Esta es la prueba que nos indicara si estamos inmunizados, es decir curados, o bien, si nos encontramos en periodo contagioso.