Un pecho mas grande que otro: Mamas asimétricas

Cuando tenemos un pecho más grande que otro en la edad adulta, decimos que tenemos una asimetría mamaria; es decir tus pechos no coinciden en tamaño, forma o posición.

Es algo normal que incluso en los pechos que ya han finalizado su desarrollo, existan esas diferencias en forma, tamaño o posición.

La genética puede influir en las variaciones normales del desarrollo, como la forma de los senos o las diferencias de tamaño, por ejemplo.

Por lo tanto si tienes antecedentes familiares que han tenido asimetría de senos, es bastante probable que tu también tengas pechos de diferente tamaño.

Un pecho más grande que otro en la adolescencia

Puedes notar la asimetría de senos desde la pubertad.

Durante la adolescencia los pechos empiezan a desarrollarse y es a partir de este momento, cuando se hace más evidente el hecho de que uno de tus senos pueda desarrollarse antes que el otro.

No está claro por qué sucede esto.

  • Una explicación es que las niñas pueden tener más células de tejido mamario en un lado.
  • O bien las células de un pecho pueden tener más sensibilidad a la acción de los estrógenos, haciendo que crezcan antes las células del tejido mamario de dicho pecho.

No obstante, el otro pecho comenzará a «desarrollarse» de igual forma con un poco de retraso. Aun así, puede pasar un tiempo para que crezca y ambos pechos se igualen.

Un estudio de 2018 analizó a 300 mujeres que solicitaban implantes mamarios. Descubrieron que el 91% tenía senos asimétricos.

Ninguna mujer en edad adulta quiere tener un seno mas grande que el otro y por eso desean mejorar la apariencia de sus pechos.

Causas de la asimetría mamaria: condiciones médicas que afectan a la forma y/o tamaño de los senos

Varias condiciones médicas pueden hacer que tengas un pecho más grande que otro.

  • El embarazo: tus pechos pueden cambiar su forma y tamaño, apareciendo desiguales durante el embarazo.

De hecho debido a los cambios hormonales las mamas pueden agrandarse y, a veces, cambiar su forma a medida que el cuerpo se prepara para amamantar.

  • En el período de la lactancia mientras das el pecho a tu bebé, los senos pueden no tener la misma forma o tamaño.

Esto es especialmente cierto si tu bebé prefiere amamantar o alimentarse de un lado.

  • Hiperplasia ductal atípica (ADH) es una condición que afecta a las células del tejido mamario.

Ocurre cuando los conductos de leche en tus senos tienen un crecimiento excesivo. En esta situación hay más células que recubren el conducto de lo normal. Algunas de estas células son de forma y tamaño irregulares.

La ADH puede provocar bultos benignos (no riesgo de cáncer de mama) en el seno que afectan a su apariencia.

  • Mamas hipoplásicas o pechos subdesarrollados, los cuales pueden ser diminutos, delgados, separados o muy desiguales. Típicamente la areola o área de piel más oscura alrededor del pezón también puede parecer grande.

Por lo general, no se puede identificar una causa para la hipoplasia mamaria. Las hormonas a veces intervienen en esta situación, pero también puede ocurrir debido a una lesión o una condición médica.

Por ejemplo, hay un caso informado de una adolescente que tenía un seno más grande que el otro después de un desarrollo mamario normal. En su caso, sucedió después de que tuvo una infección llamada mononucleosis.

  • La hipertrofia juvenil ocurre cuando uno de tus pechos crece mucho más que el otro. Es una condición rara y aunque la causa es desconocida, se cree que está relacionada con la sensibilidad a las hormonas.

¿Cuándo debo preocuparme por los senos desiguales?

La asimetría de senos y los senos desiguales no suelen ser algo por lo que debas preocuparte por razones médicas. 

Informa a tu médico si observas algún cambio en el tamaño, la forma o la apariencia de cualquiera de los senos. Es posible que te recomienden ciertos exámenes, como una mamografía, una ecografía o una biopsia mamaria.

Solución para los pechos asimétricos

Los senos desiguales es un problema estético muy común y, por lo general no supone un problema médico, por lo que no hay nada de qué preocuparse.

Los pechos pueden variar en tamaño o forma por razones genéticas, el embarazo y la lactancia, así como debido a ciertas condiciones médicas y otros factores.

No obstante, puede ser difícil de disimular una diferencia ostensible en el tamaño de tus senos. Esto es especialmente cierto, cuando la diferencia de tamaño es muy evidente.

Para aquellos casos en los que existe más del 30% de diferencia en volumen entre ambos pechos, es realmente complicado poder ocultarlo con la ropa.

Si estás preocupada o acomplejada con tu aspecto físico debido a tus senos desiguales y quieres, la cirugía para corregir la asimetría es la mejor solución.

No obstante aquí tienes algunas opciones:

  • Trata de ir a una tienda de sujetadores profesional. Ellos pueden ayudarte a encontrar un sujetador adecuado para pechos asimétricos, que se ajuste a ambos lados de tu pecho y oculte esa diferencia de tamaño.
  • Considera acudir a un psicólogo. Pueden darte apoyo y guiarte para que aprendas a aceptar tu cuerpo.
  • Únete a un grupo de apoyo sobre la imagen corporal, para poder hablar con muchas mujeres que tienen los mismos problemas.
  • Consulta con tu médico acerca de los procedimientos quirúrgicos para corregir unos pechos asimétricos, en el caso de que no puedas aceptar la diferencia entre tus senos.

Operación de asimetría de senos

La cirugía estética para la corrección de la asimetría mamaria (que es diferente de la cirugía plástica de mamas tuberosas) es un procedimiento quirúrgico que busca corregir la apariencia desigual de los senos de una mujer.

Algunas de las características de este procedimiento incluyen:

  1. Personalización: la cirugía se personaliza para cada paciente según sus necesidades y objetivos específicos.
  2. Evaluación previa: el cirujano plástico Dr. González-Fontana realizará una evaluación previa completa, que incluirá un examen físico y discusión sobre el historial médico del paciente.
  3. Tipo de cirugía: hay diferentes técnicas quirúrgicas disponibles para corregir la asimetría mamaria e igualar el tamaño de tus pechos; la colocación de implantes mamarios, realizar una mastopexia (elevación de senos), una reducción de pecho, o una combinación de estos procedimientos. Podemos disminuir el volumen del pecho de mayor tamaño, hacer un aumento de pecho para el más pequeño…
  4. En caso de asimetría el lipofilling mamario puede ser una técnica complementaria para ayudar a corregir la diferencia de volumen entre ambos pechos.
  5. Anestesia: la cirugía generalmente se realiza bajo anestesia general.
  6. Recuperación: la recuperación varía según el tipo de procedimiento, pero en general puedes experimentar hinchazón, moretones y molestias como agujetas en la zona tratada. El tiempo de recuperación también varía, pero podrás volver al trabajo en unos 10 días.
  7. Resultados: los resultados de la cirugía de corrección son permanentes, pero pueden cambiar con el tiempo debido al envejecimiento, las ganancias o pérdidas de peso y otros factores. Es importante tener expectativas realistas y comprender que el objetivo de la cirugía es mejorar la apariencia, no lograr la perfección absoluta.

Es importante que cualquier paciente que esté considerando la cirugía para corregir la asimetría mamaria tenga una primera visita gratuita con el Dr. González-Fontana para obtener más información sobre el procedimiento y sus riesgos y beneficios potenciales.

Es posible que no te importe tener una asimetría de pechos desiguales o que al contrario, te sientas incómoda.

Si no estás cómoda con tus pechos y deseas una solución definitiva para tus pechos asimétricos, operarte el pecho con una cirugía de aumento de pecho con implantes mamarios de distinto tamaño puede ser la solución que deseas.

Ponte en manos del especialista con muchos años de experiencia en pechos desiguales Dr. González-Fontana y su equipo de profesionales.