La nariz es el eje fundamental en la estética facial debido a que está en medio de la cara, mejorándola sutilmente y generándole una mayor armonía.
La rinoplastia suele confundirse con la septoplastia y turbinoplastia: ¿pero en que consiste cada una y en que se diferencian?
¿Qué es la rinoplastia?
La operación de nariz o rinoplastia y sus técnicas quirúrgicas tienen como objetivo modificar el tamaño, la forma y el aspecto de la nariz para lograr armonía en el rostro. En muchos casos se realiza sobre una zona específica de la nariz como por ejemplo la rinoplastia de punta de la nariz, o la septoplastia (tabique desviado).
En ocasiones se combina en una misma intervención los retoques estéticos para modificar la forma y/o tamaño, con la funcionalidad como corregir un tabique nasal desviado que impide una correcta respiración en la cirugía llamada septorrinoplastia.
Es otra cirugía estética y plástica con una recuperación rápida.
Esta técnica no debe confundirse con la septoplastia, ni con la hipertrofia de cornetes, cuyo objetivo es corregir la desviación del tabique y que respires mejor por la nariz.
¿Qué es una septoplastia?
La septoplastia es la cirugía de nariz que se lleva a cabo para corregir o reparar un tabique desviado (deviated septum).
Es una rinoplastia funcional que repara cualquier problema que se presente en el tabique nasal deformado, como que esté torcido o deformado, y que hace que la persona tenga dificultad para respirar correctamente y provoca que respire por la boca.
La septoplastia se realiza a través de las fosas nasales, sin dejar cicatrices, morados o hinchazón visible.
La membrana mucosa se mantiene en su sitio mediante el empleo de suturas y férulas.
Lo normal es que esta cirugía para corregir el tabique desviado no genere ningún cambio en el aspecto nasal.
¿Qué es una turbinoplastia o turbinectomía?
Por su parte, la hipertrofia de cornetes produce una dificultad respiratoria en una fosa nasal o en la dos, incluso llegando a alternarse la dificultad para respirar entre ambas fosas produciendo rinitis.
La turbinectomía o turbinoplastia es la cirugía que reduce los cornetes hipertrofiados.
Turbinoplastia y septoplastia pueden realizarse en muchas ocasiones en la misma intervención quirúrgica.
¿Qué es el tabique nasal?
El tabique nasal es una estructura que sostiene la nariz y separa las vías respiratorias derecha e izquierda, dividiendo las dos fosas nasales.
La membrana mucosa, una capa delgada de membrana de tejidos nasales que cubre el tabique.
La membrana mucosa protege y cubre la pared del tabique. También ayuda a retener la humedad dentro de la nariz.
El tabique puede doblarse naturalmente en una pequeña dirección a lo largo de la infancia.
Sin embargo, en la mayoría de las personas, el tabique es recto.
¿Qué son los cornetes?
Los cornetes nasales son estructuras óseas largas, rizadas y estrechas que se extienden hacia el conducto respiratorio de las fosas nasales. En cada fosa nasal, crean cuatro conductos de aire en las vías respiratorias nasales.
El tejido mucoso de la nariz cubre principalmente los cornetes.
Cuando una persona inhala el flujo de aire por la nariz, los turbinados más grandes son los principales responsables de filtrar, calentar y humedecer el aire.
La mucosa que recubre los turbinados también atrapa y filtra las partículas transportadas por el flujo de aire. Esto significa que los cornetes son una parte esencial del sistema inmunológico que combate la enfermedad.
Septoplastia, turbinoplastia y rinoplastia
Aunque son operaciones distintas, estas cirugías estéticas de nariz se complementan: se combina la parte estética o rinoplastia con la funcional o septoplastia, a este conjunto se le denomina Rinoseptoplastia.
Si además, se intervienen los cornetes, y realizamos una septoplastia y turbinoplastia combinadas, mejorará la respiración nasal evitando las molestas rinitis atróficas.
Muchos rostros conocidos como el futbolista Cesc Fábregas o la Reina Leticia se han sometido a esta intervención, con lo que han logrado que sus rostros se vean mucho más armoniosos.
Beneficios de la Rinoseptoplastia
Mejorar la funcionalidad y la estética nasal simultáneamente, en aquellos pacientes que tienen problemas respiratorios de obstrucción nasal provocada por la desviación del tabique y desean mejorar a la vez el aspecto de su nariz.
¿Cómo debo prepararme para una Rinoseptoplastia?
En la primera cita con el Dr. González-Fontana hablaremos sobre tu estado de salud, realizaremos tu historia clínica y hablaremos sobre objetivos de la cirugía, condiciones médicas preexistentes, riesgos y beneficios de la intervención quirúrgica…
1. Entre 15 o 20 días antes:
- Dejar de fumar.
- Evitar tomar aspirinas o cualquier fármaco con efecto anticoagulante.
2. El día de la cirugía:
- Evitar comidas abundantes.
- No consumir alcohol.
3. El día de la cirugía:
- No maquillarse.
Esta intervención tiene una duración de entre 1 a 2.30 horas, no deja ninguna cicatriz en el rostro y el postoperatorio de la rinoplastia no es nada doloroso.
Conscientes de esto, en el Instituto González- Fontana trabajamos en conjunto con un equipo de otorrinos que le van a dar la mejor solución funcional a tu nariz.
Al mismo tiempo el Dr. Fontana, como cirujano plástico mejorará el aspecto de tu nariz de forma natural, lo que dará más armonía a tus rasgos faciales.
En cuanto al tipo anestesia, para la septoplastia la mayoría de las personas recibe anestesia general, lo que significa que estará dormido durante la cirugía.
Algunas veces, los cirujanos elegirán el tipo de anestesia local y sedación intravenosa para bloquear el dolor quirúrgico, pero primero discutirán esto con el paciente.
Al igual que con otras cirugías que utilizan anestesia general, las personas no deben comer, beber o incluso masticar chicle después de cierto tiempo la noche anterior al procedimiento quirúrgico.
Si es necesario, un médico o una enfermera le darán más instrucciones sobre cuándo y cómo tomar los medicamentos.
Para reducir el riesgo de sangrado, se le pedirá que deje de usar cualquier medicamento oral anticoagulante hasta una semana antes de la cirugía. Cualquier persona que tome anticoagulantes u otros medicamentos debe consultar con el cirujano.
Septoplastia: la cirugía para reparar el tabique nasal desviado
Durante una septoplastia, el cirujano intentará enderezar el cartílago doblado y el hueso del tabique desviado. En primer lugar, levantan el revestimiento de la mucosa que cubre el cartílago y el hueso.
Luego, el cirujano remodela el cartílago y el hueso, a veces removiendo porciones. Después de eso, volverán a colocar el revestimiento en su lugar.
Si los cornetes agrandados están causando una obstrucción de la vía respiratoria, el cirujano podría intentar encogerlos con una reducción de radiofrecuencia. En algunos otros casos, el cirujano extirpará una porción del turbinato.
Septoplastia: resultados y recuperación de la cirugía de corrección de tabique nasal
Hasta el 85 por ciento de las personas experimentan mejoría en su bloqueo nasal después de la cirugía.
Las personas se sentirán somnolientas durante unas horas después de la cirugía. Algunos sentirán náuseas, debido a la anestesia.
También pueden sentir dolor durante el procedimiento. Las/os pacientes deben reportar cualquier efecto secundario a la enfermera, la cual te ofrecerá los medicamentos necesarios para aliviar los síntomas.
Es probable que el equipo médico coloque empaquetaduras en ambas fosas nasales.
Ello significa que el paciente tendrá que respirar por la boca inmediatamente después del procedimiento. Este empaque te ayuda a prevenir el sangrado que ocurra inmediatamente después de la cirugía.
Una enfermera retirará el embalaje una vez que el médico dé de alta a la persona del hospital.
En raras ocasiones, el profesional de la salud coloca férulas en la nariz. Si es así, por lo general programan otra cita en 7 días posteriores para retirar las férulas.
Si no se presentan complicaciones, esta cirugía se realiza de forma ambulatoria, por lo que el cirujano te enviará a casa el mismo día del procedimiento. Un familiar o amigo debe estar presente para acompañarte.
Es normal que tengas algo de congestión y sangrado después del alta hospitalaria a medida que tu cuerpo se recupera. Estos síntomas deberían resolverse en las próximas dos semanas.
El dolor también es común, por lo que las personas pueden tomar analgésicos de acuerdo con las recomendaciones de tu cirujano.
Postoperatorio septoplastia
El sangrado excesivo puede ocurrir como resultado de la septoplastia.
Aunque la septoplastia es un procedimiento de muy bajo riesgo, las personas deben ser conscientes de las posibles complicaciones y consultar a su médico si tienen alguna inquietud.
Los riesgos de la septoplastia además de los de cualquier cirugía incluyen:
- Sangrados nasales: Una pequeña cantidad de sangrado es común con la cirugía nasal y las personas generalmente lo toleran bien.
En casos raros, sin embargo, puede ocurrir hemorragias nasales incontrolables. En estas situaciones, el cirujano puede tener que interrumpir el procedimiento para evitar poner al individuo en mayor riesgo.
- Infecciones nasales: Debido a que la nariz no es un ambiente estéril, puede ocurrir una infección después de una septoplastia.
- Síndrome de shock tóxico: Esta es una infección muy rara que requiere tratamiento inmediato.
Después de la cirugía, las personas y sus familias deben estar atentas a los cambios en la presión arterial o frecuencia cardíaca, fiebre, decoloración o cualquier otro síntoma inusual.
- Entumecimiento de los dientes y la nariz: Algunos de los nervios que conducen a las encías, los dientes frontales y el maxilar superior atraviesan la nariz.
La septoplastia conlleva un aumento del riesgo de lesión a estos nervios y el entumecimiento temporal o continuo. El entumecimiento generalmente se resuelve después de unos pocos meses.
- Perforación septal: A veces se puede desarrollar un pequeño orificio en el tabique nasal durante o después de la cirugía, especialmente en el caso de una infección postoperatoria.
Si la perforación lleva a sangrado u otras complicaciones similares, una persona podría requerir cirugía adicional.
- Escape de líquido cefalorraquídeo: Aunque es extremadamente raro, una septoplastia podría lesionar el cerebro y crear una fuga del líquido que nutre el cerebro y la médula espinal, creando un riesgo adicional de infección.
- Síntomas continuos: Aunque la gran mayoría de las personas reportan una mejoría significativa en sus síntomas de obstrucción nasal, existe un pequeño riesgo de que la cirugía no ayude a aliviar los síntomas.
- Otro: En raras ocasiones, las personas pueden experimentar un cambio en su sentido del gusto o el sentido del olfato, dolor facial persistente, cambios vocales, defectos visuales o hinchazón y moretones alrededor del ojo durante unos días después de la cirugía.
- Reacciones alérgicas a los medicamentos utilizados durante o después de la cirugía.
- Nuevo bloqueo nasal; esto podría requerir una nueva cirugía.
Alternativas a la septoplastia
Los tratamientos no quirúrgicos para las obstrucciones nasales pueden ayudar a las personas a respirar mejor. Las personas deben discutir estas opciones con un médico antes de la cirugía.
Los medicamentos de venta libre y los medicamentos recetados están disponibles para las personas con congestión relacionada con las alergias, así como también para las inyecciones para las alergias. La opción de probar los enjuagues salinos y los aerosoles descongestionantes también está disponible.
En casos de infección bacteriana, el médico también puede recetar antibióticos para ayudar a despejar las vías respiratorias nasales.
Normalmente, un cirujano sólo considerará la septoplastia si estas medidas no tienen éxito.
Si deseas más información sobre los detalles o el precio de la rinoplastia, solicita una consulta para una evaluación gratuita con el Dr. González-Fontana, considerado uno de los mejores cirujanos de rinoplastia.
Opiniones de pacientes que se han operado de rinoplastias con el Dr. González-Fontana
[wprevpro_usetemplate tid=»1″]
1 comentario en «La rinoplastia, septoplastia funcional y turbinoplastia: cirugía estética y funcional»
Los comentarios están cerrados.