¿Qué es una septorinoplastia?
Una septorinoplastia es una operación de nariz para mejorar el aspecto estético de tu nariz y los problemas respiratorios debidos a un mal flujo de aire (apnea de sueño…), corrigiendo una desviación del tabique nasal.
La cirugía plástica de septorrinoplastia Implica operar los huesos y cartílagos que dan a la nariz su forma y estructura (rinoplastia) y enderezar el tabique nasal o septum nasal mediante una septoplastia.
En algunos casos para lograr el resultado que se desea empleamos injertos cartilaginosos.
El tabique es el cartílago y la parte ósea dentro de la nariz que divide las fosas nasales.
En la actualidad, la intervención nasal se aborda desde un punto de vista de la naturalidad, buscando la armonía facial donde la nariz quede totalmente integrada en el conjunto del rostro.
Los últimos avances en cirugía nasal permiten realizar un tipo de intervención quirúrgica en la que, además de la corrección estética, se mejoren los problemas funcionales de respiración del paciente en la operación de cornetes y tabique desviado.
Esta técnica quirúrgica conocida como la Septorrinoplastia hace posible que la paciente obtenga un buen resultado muy natural a nivel estético, además de una excelente mejora a nivel funcional.
La Septorrinoplastia supone por tanto, una gran ventaja y comodidad para ti como paciente, al tratar tu nariz de una forma global.
Una sola intervención y un único postoperatorio y recuperación, facilitando además una recuperación más rápida.
El Dr. González-Fontana es un cirujano plástico acreditado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), y es especialista en septorrinoplastias.
¿Cuáles son los beneficios de una septorrinoplastia?
Si la cirugía de nariz operada por salud y/o por estética nasal es exitosa, tu nariz tendrá el tamaño y la forma que deseas y podrá respirar a través de ambas fosas nasales.
La mayoría de las personas que se someten a una septorinoplastia exitosa se sienten mucho más cómodas con su apariencia.
En los casos en los que no hayas quedado contento con los resultados de tu primer procedimiento quirúrgico de nariz, una rinoplastia secundaria puede corregir los defectos que quieras mejorar.
¿Existen alternativas a la septorinoplastia?: la septoplastia u operación del tabique nasal desviado
Si tienes la nariz obstruida por un tabique desviado, es posible que sólo puedas someterse a una septoplastia o a una resección submucosa.
La rinoplastia o cirugía estética de la nariz es la única manera de cambiar la apariencia de tu nariz de forma permanente.
Si tienes la nariz tapada porque tus huesos nasales están torcidos o dañados, una rinoplastia (generalmente junto con una septoplastia o resección submucosa), es la única opción para mejorar la forma en que respira.
¿En qué consiste la operación?
- Una septorinoplastia casi siempre se realiza bajo anestesia general.
La operación suele durar entre una y dos horas.
- El cirujano plástico Dr. González-Fontana hará una incisión en la mucosa (el revestimiento similar a la piel dentro de la nariz) y la levantará del cartílago y del hueso.
- A continuación quitará las partes del cartílago y del hueso que estén dobladas y volverán a colocar el resto en posición recta.
- El Dr. González-Fontana puede realizar una rinoplastia de punta nasal reduciendo el cartílago.
- Si tienes una joroba en el dorso nasal, te la afeitará. El Dr. González-Fontana también puede enderezar y estrechar los huesos nasales rompiéndolos y luego colocándolos (fractura). El Dr. González-Fontana puede necesitar apoyar o reconstruir parte de la nariz.
- Finalizada la intervención te irás a casa el mismo día.
- Tras un ligero reposo de 48 horas, el/la paciente puede incorporarse a su rutina diaria, de manera progresiva.
¿Qué complicaciones pueden ocurrir?
Complicaciones generales
- Dolor
- Sangrado
- Infección en el sitio quirúrgico (herida)
- Coágulos de sangre
Complicaciones específicas
- Moretones e hinchazón
- Sangrado causado por infección
- Enrojecimiento
- Cicatrices antiestéticas
- Desarrollar un hematoma o absceso
- Lesión a los nervios
- Aspecto estético no deseado
- Obstrucción nasal
- Rechazo de injertos
- Reducción del sentido del olfato
- Síndrome de shock tóxico
Recuperación de la Septoplastia o Septorrinoplastia
Si tenías algún tipo de taponamiento en la nariz, por lo general te lo retiramos la mañana siguiente a la operación. Una vez que haya sido retirado, podrás irte a casa.
Después del procedimiento no vayas al trabajo y aléjate de grupos de personas durante unos 7 a 10 días para evitar contraer un resfriado, lo cual podría resultar en una infección.
No obstante, es importante que durante esos días tampoco hagas ningún ejercicio, tomar baños calientes o te agaches.
La mayor parte de la hinchazón y los moratones generalmente se han asentado 3 semanas después.
El ejercicio regular te ayudará a retomar sus actividades normales tan pronto como sea posible. Antes de comenzar a hacer ejercicio, debes pedir consejo al Dr. González-Fontana.
Pueden pasar algunos meses hasta que tu nariz se asiente y para que la apariencia y el buen resultado final sea completo.
Si estás interesado/a en este tipo de intervención, y quieres saber cuánto cuesta una rinoplastia o septorrinoplastia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 96 344 04 08 o pidiendo cita a través de nuestro formulario online.
En el Instituto Médico González- Fontana los mejores resultados de nuestros pacientes y la mejora en su calidad de vida después de la cirugía nos avalan.
Somos especialistas en operaciones de corregir el tabique nasal desviado o septoplastia y estaremos encantados de atenderte.