Aunque podamos pensar que la cirugía estética es una rama moderna de la medicina no podemos estar más equivocados. Su origen puede remontarse hasta la antigüedad. De hecho la etimología de las dos palabras es griega. Cirugía viene de “girurquik” que significa obra o mano y plástica proviene de “Plastikos” cuyo significado es modelar.

La cirugía plástica en la antigüedad trataba de corregir defectos y reconstruir deformidades en el cuerpo humano.  Hacemos un repaso por los hitos de la cirugía plástica en la historia.

Existe constancia de la existencia de la cirugía plástica en la historia Antigua. En el año 3500 a.C. los egipcios realizaban trasplantes de tejidos, según se pudo comprobar a través del papiro de Ebers (1500 a.c.).  Médicos romanos y bizantinos dejaron constancia en diferentes enciclopedias y escritos procedimientos para la reconstrucción de tejidos y modificación de elementos faciales como la nariz.

En el año 500 d.c se recoge el término cirugía plástica en India, Sushruta, quien fuera el precursor de la utilización del colgajo para reconstruir la nariz, lo publica su libro Sushruta Shamita.

En la Edad Media en Europa se produce un estancamiento del desarrollo de estas técnicas médicas. El cristianismo a través del Papá Inocente III prohíbe este tipo de procedimientos. Practicar la medicina o cualquiera de sus procedimientos era considerado  algo deshonroso y un oficio típico de barberos.

Con el Renacimiento en el siglo XIV resurge el interés por las Ciencias. La cirugía plástica recibe aportaciones de oriente y occidente. Por ejemplo los turcos desarrollan el tratamiento de la ginecomastica (reducción mamaria) por motivos estéticos en hombres.

El siglo XIX supuso un avance gracias a la aparición y desarrollo de la anestesia. Es en el siglo XX y durante las guerras mundiales cuando la investigación en la técnica reparadora alcanza sus mayores resultados.

En España las fechas históricas que hay que marcar sobre la especialidad de la cirugía plástica son las siguientes:

En  1955 se reconocer por la Ley de especialidades a la cirugía plástica como cirugía reparadora.  El término está en la actualidad estudiándose para una cambiar su denominación a ley de especialidades de cirugía plástica, reparadora y estética.

En 1956 nace la Sociedad Española de Cirugía Plástica.

Hoy en día el desarrollo de la investigación en cirugía plástica ha lanzado numerosos tratamientos y subespecialidades. Sobre todo está adquiriendo cada vez más importancia que el tratamiento estético debe ir de la mano de un tratamiento funcional para el paciente.